MÉRIDA, Yucatán, viernes 20/12/2024.- Detienen en Mérida Bruno G.M. (a) “El Choki”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tabasco, y quien era objetivo prioritario de las autoridades federales por hechos violentos en ese estado.
Hoy viernes autoridades de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP lograron la detención del sujeto junto con cuatro integrantes de su grupo criminal.
El Choki era objetivo prioritario de las autoridades federales, ya que el presunto líder de una célula delictiva que operaba para el CJNG, y principal propiciador de violencia en la zona de Teapa y la Sierra de Tabasco,
Se pudo averiguar que el “El Choki”, quien aparte de dedicarse a la distribución de droga y a la extorsión a comerciantes de Teapa, también secuestraba a centroamericanos con la ayuda de los integrantes de su banda criminal.
Tras varias investigación, se logró la aprehensión de este líder delincuencial y brazo derecho del exlíder de “La Barredora” Carlos Tomas alias “El 12”, “El Lic” o “El Tomasín”, quien es el brazo financiero del CJNG en Tabasco, donde fue detenido el pasado 25 de julio del presente año, pero fue dejado en libertad.
La SSP Yucatán en un comunicado informó lo siguiente: Cinco criminales de Tabasco, fueron detenidos en Mérida en días pasados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por portación de sustancias prohibidas y réplicas de armas de fuego, con las que amenazaron a los policías.
Al realizarse hoy la audiencia inicial de control para evaluar la legal detención, el juez les impuso la prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso.
Los otros detenidos son: Francisco Javier E.C. alias “Misho”, de 31 años de edad; Antonio L.P. alias “Tonio”, de 34 años de edad, Alejandro P.C. alias “Payro”, de 23 años de edad, y Kevin A.S. alias “Kevin” de 24 años de edad, todos originarios del estado de Tabasco.
Estos sujetos llegaron a Yucatán con la intención de refugiarse para escapar de grupos delincuenciales rivales de su estado, con los que tienen conflicto.
Tras la captura, la Policía Estatal de Investigación (#PEI) de la SSP Yucatán los puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) que a su vez los remitió al juez de control que hoy les impuso la prisión preventiva.
Apenas ayer autoridades detuvieron en la carretera Mérida Progreso al “Toledo” líder del Cártel de Caborca de los Caro Quintero.
Esto deja en claro que el narco se intenta refugiar en Yucatán, al parecer porque piensan que una vez que llegó un gobierno de Morena tendrán carta abierta en el estado.