COLONIA YUCATÁN (Tizimín), Yucatán, martes 17/12/24.- Al viejo estilo del más rancio PRI, Enrique Uc Barbosa le dijo a “Tauch” (antes Zapote): No me des, ponme donde hay y ahora es el distribuidor más grande de cerveza de su zona, con exclusividad.

Este sujeto, quien es regidor del Cabildo que preside Adrián “Tauch” Quiroz pasó de ser un “xlá” vendedor de agua de coco, en botellas de litro y medio litro, en el crucero de este pueblo hacia La Sierra, a ser el principal distribuidor de bebidas embriagantes en las comisarías de esa región.

Fuentes confiables aseguran que utiliza hasta las bodegas que su suegro tiene a un costado de la carretera de Colonia Yucatán con rumbo a Samaria, para almacenar el “vital líquido”: Ahí descargan cientos de cartones de misiles, medias y cuartitas.

PLAN DE VENTA: El plan es sencillo, a nadie se le niega permiso para bailes, fiestas religiosas, entre otros, pero la condición es que al regidor le compren toda la cerveza que vayan a requerir para fomentar el consumo del alcohol en las comunidades rurales.

Y para colmo, hasta a los domos, que han criticado lo chairos morenacos le sacan jugo, pues considerando que en los pueblos ahí celebrar las fiestas de bautizos, bodas, quince años y todo evento social; pues también, adelante, utilícenlos, pero si van a tomar cheva, que se la compren a Enrique Uc Barbosa, indicó nuestra fuente.

Antes de traicionar al PAN, partido que lo cobijó como delegado durante muchos años, Uc Barbosa vivía de su sueldo de maestro jubilado y se distraía vendiendo agua de coco, promoviendo el consumo de este producto como saludable y posiblemente hasta curativo.

Lamentablemente cayó en el grupo de los malos, le entró la ambición y ahora promueve el consumo de alcohol.