MÉRIDA, Yucatán, lunes 16/12/24.- El desgobierno de Joaquín #HuachoTuzquep Díaz Mena está infestado de ex priistas y hoy nos referiremos a Brunno Sánchez Canul, otro chambista que hizo carrera en el PRI y hoy cobra en la 4T como director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación (Segey).

Brunno es un conocido veleta, que inició su trayectoria en el Partido Revolucionario Institucional; cuando ese instituto político perdió el gobierno estatal y federal emigró a Movimiento Ciudadano y hoy nuevamente está prendido de la ubre presupuestal gracias a Morena.

VAMOS POR PARTES: Durante la administración de Rolando Zapata Bello, Brunno Sánchez entró al PRI gracias Pablo Gamboa Miner, quien es su padrino político, e ingresó por la puerta grande, ya que de la nada se convirtió en dirigente de la Red Jóvenes por México capítulo Yucatán, antes Frente Juvenil Revolucionario.

Sin tener ninguna experiencia en política fue impuesto como dirigente partidista, realizando un trabajo muy regular, por no decir mediocre. Pese a ello, cuando terminó su gestión fue nombrado delegado federal de Prospera en Yucatán, cuando todavía gobernaba Enrique Peña Nieto.

PRIMER VELETAZO: En el 2020 emigró a Movimiento Ciudadano, junto a otros ex priistas, y en el 2021 fue candidato a diputado local por ese partido político, obteniendo muy pocos sufragios, ya que ni siquiera hizo campaña.

SEGUNDO VELETAZO: En este 2024 regresó a la nómina con un puestazo, ya que maneja los recursos de la Segey, una de las dependencias más grandes del gobierno del estado, todo eso con el visto bueno de Díaz Mena, quien al parecer ama a los ex priistas y odia a los fundadores de Morena.

RATAS QUE CAMBIARON DE BARCO: Al igual que él existen muchisímos ex priistas que #HuachoTuzquep resucitó y colocó en el erario, como Felipe Cervera Hernández, Alaine López Briceño, Dafne López Martínez, Luis Hevia Jiménez, Clemente Escalante Alcocer y Jorge Carlos Berlín Montero.

Así como Pablo Gamboa Miner, Rafael Chan Magaña, Elizabeth Gamboa Solís, Alejandrina León Torres, Renán Guillermo Gónzalez, Francisco Torres Rivas, Alfredo Téyer Mercado y su yerno Orlando Vázquez Álvarez.

Un caso especial es el de Mauricio Sahuí Rivero, que fue colocado en el gobierno federal, como delegado en Yucatán del Infonavit.