PROGRESO, Yucatán, lunes 16/12/24.- El violento Lander Inginio M.P., quien macheteó a su compañero pescador, pasará la Navidad en el penal, pues lo dejaron preso, por el delito de lesiones que tardan en sanar más de 15 días.

Lo detuvieron en cumplimiento de una orden de aprehensión y el juez de control en Progreso, Kenny Martins Burgos Salazar lo imputó, lee impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y programó para el martes 17 de diciembre la audiencia para vincularlo a proceso penal.

LA AGRESIÓN: Fue los primeros minutos del 26 de octubre del 2021, cuando el ahora procesado estaba en el muelle “Los Tiburones”, y agredió con un machete a Alfredo Moreno H., al que le ocasionó lesiones que tardan en sanar más de 15 días. Después del ataque, se retiró del lugar y hasta que se movió la carpeta de investigación, luego de tres años, en una justicia más lenta que una tortuga, lo localizaron y lo detuvieron.

SOTUTA
Al abogado Juan Manuel S.S., lo vincularon a proceso penal y lo dejaron preso en el meridano por los delitos de violencia familiar, lesiones y violación, ya que agredió verbal y físicamente a su mujer, porque supuestamente descubrió en el celular de ella los mensajes de otro hombre, motivo por el cual la abofeteó, la golpeó con el aparato, y luego la obligó a que le haga sexo oral.

La juez de control de Kanasín, Mariza Virginia Polanco Sabido, lo imputó, vinculó, le dejó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y dio tres meses para acabar la investigación de este caso.

Juan Manuel y la mujer se “enqueridaron” (amantes, concubinos, queridos) en noviembre del 2023, y en abril de 2024 se fueron a vivir a Sotuta.

El 4 de julio, a las 12 horas, Juan Manuel y la mujer estaban en un cuarto y el agarró el celular de ella, le dijo que lo engañaba, le dio una bofetada y golpes con el aparato, a pesar que la mujer le decía que no sabía de qué hablaba.

Juan Manuel seguía con las vejaciones en contra de la mujer, la amenazaba con lastimarla a ella y su familia e incluso un día la obligó a que le diera un “flautín”, pero por los gritos de la mujer llegaron vecinos y él huyó.

UMÁN
Fue muy macho para tener hijos y luego dejar a su mujer, pero es un desobligado, pues desde hace dos años José Damián E.T., luego que abandonó a su esposa e hijos no ha cumplido con su deber como padre para mantener a su familia.

La señora lo denunció y la juez Iliana Elizabeth Álvarez de la Cruz, en una sola audiencia, lo imputó y vinculó por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, le impuso las medidas cautelares de firmar cada 15 días en la agencia del Ministerio Público de Maxcanú; depositar una garantía económica; no salir del Estado sin autorización judicial, y someterse a cuidado y vigilancia.

José y la señora Laura Cecilia N.C. se casaron y tuvieron TRES hijos, aún menores de edad. Luego de separarse, en enero del 2022 se separaron y la señora quedó a cargo de sus tres hijos, sin que el ahora procesado diera dinero para los alimentos de los menores.

A finales de enero del 2022 ella llegó a un acuerdo verbal con el sujeto para que le dé mil pesos de forma semanal como pensión alimenticia, pero el malnacido incumplió y hasta ahora no mantiene a sus hijos, de modo que la mujer se ha visto en la necesidad de pedir préstamos, así como vender desayunos, a fin de que sus hijos tengan para su comida diaria.