MÉRIDA, Yucatán, domingo 15/12/24.- A la pareja asesina de Faustino J.R. e Irene del Carmen C.P., los condenaron por homicidio calificado, ya que golpearon y asfixiaron con su sangre a Carlos René, al que ataron y torturaron para que les dijera dónde tenía su dinero y objetos de valor.

Los condenó el Tribunal Colegiado Primero de Enjuiciamiento, pues en el juicio oral se comprobó que Faustino e Irene eran responsables correspectivos (no coautoría) y fijaron el martes 17 de diciembre para la audiencia de individualización de la pena y reparación del daño.

El crimen lo cometieron el 20 de mayo del 2023, en una casa de la calle 27 entre 26-A y 26-C de la colonia Graciano Ricalde.

EN CONTEXTO: A esta pareja asesina, él es campechano de 34 años de edad y ella de Huhí y de 24 años, la vincularon a proceso penal por el delito de homicidio calificado, que en Yucatán se paga con una pena máxima de 40 años de prisión.

PLAN MAQUIAVÉLICO: Luego de embriagarse varias veces en la casa del anciano Carlos René M.M, el tal Faustino J.R. e Irene del Carmen C.P. se enteraron que tenía dinero y planearon robarle, pero se les murió mientras lo torturaban, para que les dijera donde las guardaba.

Este campechano y la ‘Yuca’ ataron al anciano a una silla y le dieron tantos golpes que lo asfixiaron con su sangre, ya que el ahora occiso se negó a decir en donde tenía su dinero: Prefirió que lo golpearan antes que le robaran.

EL CRIMEN: Se cometió en la casa, que era un lugar de reunión de gente que acostumbraba consumir bebidas embriagantes, entre los cuales estaba esta pareja, la cual se enteró de que el anciano tenía dinero guardado en la casa y se puso de acuerdo para sorprenderlo y atarlo a una silla, para luego torturarlo, a fin de obligarlo a que les diga dónde tenía sus cosas de valor, lo que hicieron el sábado 20 en la noche.

PRIMERO MUERTO QUE… Sin embargo, apegado a los bienes materiales, a pesar de los golpes que recibía, el anciano no hablaba y falleció de asfixia mecánica por obstrucción de vía aérea; el domingo 21 de mayo, en horas de la mañana, un familiar llegó a la casa y llamó, pero no le respondieron, de modo que entró a la vivienda y vio a su pariente muerto y amarrado.

De inmediato llamó al 911 y al lugar llegaron policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y paramédicos de la misma corporación.

Sin embargo, gracias a las cámaras de video de las casas aledañas se pudo ubicar a Faustino y a Irene del Carmen, el primero originario de Campeche y de oficio albañil, y la segunda de Huhí, desempleada (NINI).