MÉRIDA, Yucatán, viernes 13/12/2024.- Mientras la presidenta, la judía Claudia Sheinbaum reconoció que en Yucatán se violan los derechos de los menores, otra adolescente denunció que es víctima de la Prodennay, pero ni la Ejecutiva Federal y mucho menos el Desgobernador Joaquín #HuachoTuzquep Díaz Mena investigan a esa Procuraduría.

La menor R.J.G.S., de 16 años de edad, denunció que es víctima de una ola de corrupción de menores dentro de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Prodennay), la cual sufre desde que tenía 15 años de edad.

Los padres de la menor interpusieron denuncia contra la Prodennay por retención ilegal de la menor ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), pero ambas dependencias después de las investigaciones “Declararon el no ejercicio de la carpeta UNADT 217/2024” y que la menor debe ser entregada por la Prodennay.

A pesar de los resolutivos de la FGE que la menor debe ser entregada a sus padres, la Prodennay se niega entregar a la menor a sus progenitores, mientras la fiscal Arely “N” conserva en total hermetismo la situación de la menor y la mantiene de manera ilegal en el albergue “Casa Otoch” ubicada en Ciudad Caucel.

CONTEXTO:
Cuando tenía 15 años, la afectada se escapó de la casa con su enamorado; los padres pusieron una denuncia por su desaparición y luego que la FGE la halló en casa del novio en Xcanatún, comisaría de Mérida, la adolescente les mintió a los policías para proteger al novio y dijo que se escapó de su casa porque sus padres la maltrataban.

Agentes de la FGE dieron parte a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Prodennay), la cual resguardó a la menor; sin embargo, después de hacer todas las investigaciones y protocolos de la Red Familiar, acompañamiento Psicológico forense y trabajo social, determinaron que la menor mintió, periciales que la menor ya dijo por propia voz que mintió y que sus padres nunca la maltrataron.

A pesar que en la carpeta “217/2024” existe documental pericial, estudios sociales, psicológicos y psiquiátricos que comprueban que la menor mintió y que no sufrió maltrato de parte de sus padres, aunado que la FGE ya declaró el no ejercicio de la carpeta y que la menor debe ser entregada a sus padres, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Prodennay) se niega desde hace más de un año a entregar a la menor.

Ante la inesperada renuncia de la prepotente procuradora María Jesús Ocaña, a los padres de la menor R.J.G.S, la licenciada Arely “N” los citó acudir a la Prodennay el próximo martes 17 de diciembre, a las 10:00 horas.