MÉRIDA, Yucatán, miércoles 11/12/2024.- Dos ejemplos de foráneos e incluso extranjeros que llegan a esta bendita tierra de paz a delinquir o esconderse son el morelense Jonathan Omar “N” y el ladrón guatemalteco Juan Alberto M. H.
El primero violó a su hija en 2001, huyó de Morelos y se escondió en el estado, hasta que lo descubrieron, lo detuvieron y lo enviaron a su estado para que lo juzguen. El segundo es un ladrón especialista en hacer boquetes para entrar a robar.
EL CASO DE JONATHAN: Hace 23 años violó varias veces a su hija menor de edad y cuando la mamá de la afectado lo denuncio, el degenerado huyo de Morelos y se guardó desde ese entonces en Yucatán.
Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del estado de Morelos, en coordinación con la FGE de Yucatán detuvieron a Jonathan Omar en una colonia de la ciudad de Mérida, donde vivía tranquilamente, y después lo trasladaron hasta el estado de Morelos para que enfrente a la justicia.
CONTEXTO DEL CASO: El 14 de noviembre del 2001, Jonathan Omar estaba con su hija, en ese entonces menor de edad, en la casa del sujeto, ubicada en la colonia Modesto Rangel, en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos; el sujeto aprovechó que estaba solo y violo a la menor.
Cuando supo que lo denunciaron por la madre de la niña, huyo y se guardó en Yucatán, hasta que agentes de la AIC de Morelos y FGE lo localizaron en Mérida y lo detuvieron.
EL CASO DEL GUATEMALTECO: Agentes de la FGE, en coordinación con la Policía Estatal de Investigación (PEI) detuvieron al guatemalteco Juan Alberto M.H., acusado de cometer varios robos a agencias de cerveza y otros negocios en la colonia Vicente Solís.
Este ladrón llegó a Yucatán y se desempeñaba como carpintero, pero en las noches también se dedicaba al robo de comercios y expendios de cerveza, a los que les hacía boquetes en la parte trasera y sustraía el dinero de las ventas y mercancía.
ÚLTIMO ROBO: La encargada de un expendio de cerveza, ubicado en la calle 32 entre 77 y 79 de la colonia Vicente Solís, denunció en la Fiscalía que el nueve de noviembre el guatemalteco Juan Alberto M.H., hizo un boquete en la parte trasera del local y se robó dinero en efectivo y botellas de licor.
El guatemalteco se llevó un botín de poco más de 23 mil pesos en efectivo, latas de cerveza, botellas de licor, cigarros y golosinas, motivo por lo cual se abrió una carpeta de investigación en la FGE, lo que llevo a la captura y detención de Juan Alberto.
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), adscritos a la Policía Estatal de Investigación (PEI), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) hallaron en el lugar de la detención herramientas y otras evidencias que incriminan al acusado.