MÉRIDA, Yucatán, miércoles 11/12/24.- Hoy azotará un “Norte”, causado por el frente frío 14, apenas el tercero que llega a Yucatán, de modo que se esperan lluvias, a partir de la mañana, y en la noche habrá frío.

Se espera un marcado descenso de las temperaturas máximas, que serían de 25 a 27º C en Mérida, es decir por lo menos 7º C menos que ayer martes, cuando hubo 34º; la sensación térmica bajará de 9º C.

LLEGA EL FRENTE FRÍO: El frente frío 14 llegará primero con su vaguada prefrontal, en las primeras horas de la mañana y habría lluvias durante la mañana; luego, la masa de aire frío, que será de intensidad de fuerte a muy fuerte entrará gradualmente al final de la tarde o en las primeras horas de la noche, lo que ocasionará gradual y marcado descenso de la temperatura; también causará un “NORTE”, que será de fuerte a muy fuerte en la costa, desde el miércoles en la tarde hasta el jueves, con oleaje con olas de hasta 2.5 metros de altura.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MIÉRCOLES EN YUCATÁN
De 28 a 30º C en Valladolid y Chemax
De 27 a 27º C en Tizimín y Espita,
De 26 a 28º C en Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Izamal, Motul, Tixkokob, Tecoh y Acanceh
De 25 a 27º C en Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Maxcanú y Hunucmá

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera ambiente templado en la primera parte del día, de fresco a frío por la tarde y frío en la noche; cielo de medio nublado a mayormente nublado con lloviznas y lluvias a intervalos durante la primera parte del día y en las primeras horas de la tarde; en la costa soplarán vientos del norte-noroeste, con rachas de 55 a 65 km/h y de 40 a 50 km/h en Mérida y en el resto del estado.

La sensación térmica será de 26 a 28° C; la radiación solar de 400 a 600 watts/m2; la radiación ultravioleta de 4 a 6 unidades; la humedad máxima de 90 a 95% al amanecer y la mínima de 65% a 70% hacia el mediodía.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se espera cielo medio nublado a nublado durante el día, ambiente cálido, con lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo. Habrá un “Norte” de 30 a 50 km/h y rachas de 60 a 80 km/h en costas de la Península, además de oleaje de 3 a 4 metros de altura en costas de Campeche.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 14, que se desplazará gradualmente por el oriente y sureste mexicanos, además de la península de Yucatán, causará lluvias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y en Puebla, además de lluvias y chubascos en estados del noreste, oriente y centro del país.

La masa de aire polar que lo impulsa causará descenso de temperatura en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste del país, así como en la Península de Yucatán; habrá bancos de niebla en zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, oriente y sureste de la República Mexicana.

Habrá un “Norte” intenso, con rachas de 100 a 120 km/h en costas de Veracruz, el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec; rachas de 80 a 100 km/h en costas de Tamaulipas y Tabasco; y rachas de 60 a 80 km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además de oleaje elevado en costas de los estados mencionados.

Finalmente, humedad del Océano Pacífico causará lluvias aisladas y chubascos en zonas del occidente y sur de México.