MÉRIDA, Yucatán, miércoles 11/12/2024.- Una paciente cancunense de oncología, remitida a una clínica del IMSS en Yucatán, sufrió quemaduras de órganos internos debido a un mal procedimiento de radiación. Desde finales de noviembre, ha sido internada en varias ocasiones luchando por su vida. Mientras tanto, sus familiares, amigos e incluso un médico privado se han unido en solidaridad para poder ofrecerle tratamientos de recuperación urgentes.

Según relatan sus seres queridos, la paciente de oncología Karla Saucedo no fue tratada en la unidad del Seguro Social de Quintana Roo debido a que no cuentan con el equipo necesario.

“En estos casos te mandan a Mérida, donde lejos de ayudarla en algo simple como una radiación, un tratamiento habitual, le quemaron órganos internos”, explica su amiga Ivonne Meléndez, quien coordina las donaciones para poder continuar con los tratamientos médicos.

Los daños por la mala práctica en la terapia con radiación pusieron en riesgo su vida. Karla ha sido hospitalizada cinco veces con mucho dolor, vómitos, fiebres y sin poder retener alimentos. Fue tratada con sondas por fallas en el estómago, intestinos y riñones. Además le realizaron una operación para retirar la vesícula e intentar quitarle adherencias en el intestino.

Aunque se recupera exitosamente bajo los cuidados de un oncólogo particular, las cuentas hospitalarias se han convertido en una carga abrumadora para su familia. Buscando una alternativa inmediata, sus seres queridos iniciaron una colecta solidaria a través de la página GoFundMe, donde ya suman más de 40 mil pesos gracias a 30 donativos.

“Está aquí en casa, con la familia, tranquilita, durmiendo la mayor parte del día, le hemos leído los mensajes de todos y le hemos comentado que todos todos están al pendiente. Dice que los ama y que gracias”, cuenta su hija, Paola Domínguez.

Cualquier persona puede participar en la recaudación de fondos con aportaciones desde los 100 pesos, un monto accesible que puede representar una ayuda enorme para esta familia. Además invitan a compartir la historia en redes sociales y con los círculos cercanos en Cancún, para que más personas se sumen al apoyo.

“Amigos y familia, a todos los que nos han apoyado económicamente ¡muchísimas gracias! No tenemos palabras para agradecer y no saben todo lo que nos han apoyado en gastos de enfermeros, hospitalizaciones, medicamentos, aparatos médicos”, dice su hija.

Puedes apoyarles aquí: https://gofund.me/cf343536