DZIDZANTÚN, Yucatán, martes 10/12/2024.- Aunque #HuachoTuzquep lo dejó sin dinero, el alcalde Ángel Guerrero se las dejó “ir” a los motociclistas: Por varios motivos les cobró multas de $1,400 o menos de modo que “Apín” obtuvo de $35 mil a $98 en un día.

Secundado y mal aconsejado por la veterana y “bisnera” jefa policiaca “Vicha” Virginia Aguirre, ayer el incapaz alcalde detuvo y le cobró multas a motociclistas locales y de los pueblos de Yobaín, Dzilam de Bravo, Cansahcab, Sinanché, Dzilam González y hasta de Telchac.

EN CONTEXTO: Debido a su incapacidad y para autofinanciarse, el Desgobernador Joaquín #HuachoTuzquep Díaz Mena les quitó hasta el 50 por ciento de sus participaciones a los alcaldes, de modo que los dejó “pelones”, sin dinero.

FUERON 70 MOTOS: De acuerdo con datos recabados, entre varios de los motociclistas a los que “atornillaron” los policías, del operativo que se puso en marcha en la tarde y en la anoche, los policías decomisaron poco más de 70 motos y cobraron multas hasta de 1,400 pesos por motocicleta.

De manera extra oficial se informó que en el trascurso del día de ayer nueve de noviembre se quitó más de 70 motocicletas de conductores del pueblo y de pueblos vecinos de Yobaín, Dzilam de Bravo, Cansahcab, Sinanché, Dzilam González y hasta de Telchac.

BUEN BOTÍN: Si la multa se cobró a 1, 400 pesos por cada motociclista, el ayuntamiento recaudó 98,000 pesos en un solo día; si cobró $500 recaudó 35,000 pesos; por cualquiera de las dos maneras al ayuntamiento le entró un buen dinero en multas para pagar aguinaldo de los policías.

DIRECTO A LA BOLSA DE FUNCIONARIOS: El dinero recaudado en multas “No” se reflejará en la recaudación de impuesto del Ayuntamiento, ya que desde la administración anterior del alcalde Ismael Aguilar solo reportaba año con año que se cobra 10 mil pesos de multas por año, de modo que toda la lana de las multas que se cobró ayer lunes será para la bolsa de los funcionarios.

Aunque no portar casco es una falta administrativa para los conductores de motocicletas, sin embargo, desconociendo toda ley los policías municipales por orden de la directora de Virginia Aguirre y del Alcalde Ángel Guerrero quitaron las motocicletas, algunas con uso de la fuerza bruta.

Según afectados de pueblos vecinos se les cobró multas de 1,400 pesos por no portar casco, por tener un direccional quemado o porque sus motos según los oficiales hacían mucho ruido, sin embargo, a los que viven en Dzidzantún se les hizo un descuento por ser del pueblo y solo pagaron 500 pesos de multa.

No se debe de perder de vista que los policías, antes imponer una infracción pueden hacer el uso de la llamada de atención y el exhorto antes de llegar a una multa; además que deberán conducirse apegados a los principios de legalidad, honradez, respeto a los derechos humanos y a las leyes previstos en el 407 de la ley de tránsito.