MÉRIDA Yucatán, lunes 09/12/24.- Hoy lunes, cuando el Sol salió a las 06:24 horas y se pondrá a las 17:18 horas de la tarde, en Yucatán se espera una temperatura máxima de 31 a 33º C, bochorno de 33º C y no se pronostican lluvias.

En la capital de la tierra de los papadzules y el relleno blanco, donde hoy lunes amaneció con una temperatura mínima de 15 a 17º C, se espera una temperatura máxima de 30 a 32º C, con bochorno de 32º y tampoco lloverá.

FRENTE FRÍO: Se espera que el miércoles azote un frente frío, de fuerte a muy fuerte, de modo que dejará frío y llovería el miércoles. Lee la información en nota que publicamos aparte.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY LUNES EN YUCATÁN
De 31 a 33º C en Chemax, Valladolid, Peto, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Kanasín, Izamal, Tixkokob, Tecoh y Acanceh
De 30 a 32º C en Mérida, Tizimín, Espita, Halachó, Maxcanú, Hunucmá y Motul
De 28 a 30º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Hubo un amanecer de fresco a frío y en el día se espera tiempo estable, ambiente caluroso, mientras que en la noche será de templado a fresco; cielo de mayormente despejado a medio nublado y en la costa soplarán vientos del este-noreste, de 25 a 40 km/h, mientras que en Mérida y en el interior del estado serán del este-sureste de 15 a 35 km/h.

La sensación térmica será de 31 a 33° C; la radiación solar de 700 a 900 watts/m2; la radiación ultravioleta de 6 a 8 unidades; la humedad máxima de 90 a 95% al amanecer y la mínima de 40% a 45% en las primeras horas de la tarde.

QUINTANA ROO: Se pronostica cielo de despejado a parcialmente nublado y habría lluvias ligeras en el Oriente de la Península de Yucatán, debido a la entrada de aire húmedo del Mar Caribe. El ambiente será de cálido a caluroso durante el día y templado a cálido en la noche, con vientos del este-sureste, de 15 a 25 km/h, sin descartar rachas mayores a 40 km/h en el litoral.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Se acerca un nuevo frente frío al noroeste y norte del país, el cual, junto con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionaría vientos fuertes y tolvaneras en las regiones mencionadas.
Una línea seca en el noreste del país ocasionará vientos fuertes y habría tolvaneras en esa región, mientras que humedad del Océano Pacífico y del Mar Caribe y un canal de baja presión en el sureste mexicano ocasionarían chubascos en Chiapas, así como lluvias aisladas en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, además de fuertes rachas de viento en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará tiempo estable y ambiente diurno cálido sobre gran parte de México.