MÉRIDA, Yucatán, lunes 09/12/2024.- El peor TEE que jamás tuvo Yucatán, gracias a Dios, ya acabó: Desde el viernes quedó paralizado e inoperante, al quedarse con solo uno de sus tres magistrados, además sin secretaria general de acuerdos y sin oficial de partes.
LA ÚLTIMA FECHORÍA: Antes de acabar sus mandatos, los magistrados hicieron su última puerqueza. Condenaron sin razón al alcalde de Motul, todo porque lo denunció una morenista, ya que el Tribunal Electoral del estado estaba totalmente entregado a Morena, como lo demuestran sus garrafales sentencias, que la sala de Xalapa o la Sala Superior de TEPJF le corrigieron.
Luego de que acabó el período de los magistrados, el TEE quedó paralizado, lo que le impide funcionar en Pleno para tomar acuerdos, resolver impugnaciones y nombrar funcionarios.
QUE BUENO QUE SE FUE: El viernes concluyó el periodo de la magistrada Lissette Guadalupe Cetz Canché, luego de 10 años en el cargo, así que solo quedó Fernando Bolio Vales como único magistrado y presidente de la institución.
DESBANDADA: Además, renunciaron la secretaria general de acuerdos, Dina Noemí Loría Carrillo; el oficial de parte Roger Paredes, una proyectista, la asesora de la magistrada y Herbeth Escalante Ojeda, jefe de la oficina de comunicación social, todos afines a la magistrada.
Al quedarse solo Bolio Vales ya no podrá ni siquiera sesionar para designar legalmente a quienes pudieran acompañarlo y conocer las impugnaciones o para firmar los acuerdos jurisdiccionales, ni siquiera para cambiar el reglamento interno para solucionar la ingobernabilidad en ese tribunal, como se ha hecho en otros del país.
A diferencia de otros estados, en la reglamentación de Yucatán no se regula cómo puede trabajar el Tribunal Electoral con una sola magistratura, es decir, no se consideraron lineamientos o reformas a la ley o al reglamento para que pueda operar en este panorama adverso que lo deja paralizado e inoperante, ya solo en espera de su extinción.