HUHÍ, Yucatán, jueves 05/12/24.- Al estilo del alcalde de Buctzotz, el morenista Carlos Argáez Be, el de este pueblo, Jaime Espínola Contreras contrató como médico a Jesús Alejandro K.U., un historiador, quien utiliza un título falso y daba consultas.
Este sujeto se hiso pasar por médico para dar consultas, expedir recetas y cobrar por sus servicios, utilizando la cédula profesional de un doctor de Jalisco.
Por eso, los habitantes de este pueblo, molestos con sus autoridades que siempre buscan reducir costos al municipio, lo denunciaron y por eso al sujeto lo detuvieron elementos de la Policía Estatal, quienes lo pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.
La juez de Kanasín, Mariza Virginia Polanco Sabido, lo imputó por los delitos de usurpación de funciones públicas o profesionales y falsificación de documentos, le impuso las medidas cautelares de firmar periódicamente; no salir del Estado; no ejercer actividad laboral o profesional, y no acercarse a la víctima y programó para mañana viernes 6 de diciembre la audiencia para vincularlo a proceso penal.
LE DENUNCIA: Dice que desde noviembre, el municipio, para reducir sus costos, contrató al “doctor” Jesús Alejandro K.U., quien NO es médico sino historiador y carece de preparación en medicina y de cédula profesional, como fue el caso de una doctora de nombre Sol.
El 30 de noviembre, el historiador llegó a Huhí y dio consultas en un lugar ubicado en la calle 6 entre 15-A y 1, es decir, se atribuyó el carácter de doctor, al utilizar recetas y cédula profesional ajena, como la del médico jalisciense Enoch C.L., expidiendo recetas, dando consultas y cobrando por ellas.
ANTECEDENTE: Con el título de “Se hace pasar por doctora y ni chen enfermera es: Buctzotz tiene su Marilyn Cote”, el 25 noviembre de este año publicamos que mientras Marilyn Cote se hacía pasar por psiquiatra, en Yucatán, en este pueblo, Erika H., se hace pasar por doctora, aunque ni siquiera acabó su carrera de enfermera, pero da consultas como si fuera médico.
A Erika, cuyo nombre NO figura en ningún registro de médicos en Yucatán, la contrató el inepto y bueno para nada del alcalde morenista Carlos Esteban Argáez Be (a) “Venado”, denunciaron habitantes de las comisarías de Santo Domingo, X’Bec y la Gran Lucha.
De acuerdo con los denunciantes, Erika tiene una carrera trunca en enfermería, pero hace la función de “doctora comunitaria”: su nombre no figura en ningún registro de médicos en Yucatán, aunque, según los denunciantes estudió para enfermera, pero nunca culminó la carrera.
EL DELITO: En México, el artículo 250 del Código Penal Federal castiga la usurpación de profesión con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días y la usurpación de profesión consiste en ejercer una profesión reglamentada sin tener el título profesional o autorización correspondiente.