DZILAM DE BRAVO, Yucatán, lunes 02/12/24.- Pescadores denunciaron que buzos furtivos, con la protección de autoridades municipales y del alcalde Gerónimo Medina (a) “Ponto”, quien es permisionario, depredan pepino de mar y caracol blanco.
Los hombres de mar dijeron que las autoridades municipales, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y hasta Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) saben dónde están ubicados estos salcochaderos dentro de los manglares y quiénes son los que compran pepino de mar y caracol.
PASO LIBRE: Los furtivos cortan y destruyen manglares para armar sancochaderos de manera clandestina dentro de las áreas protegidas de mangle de la reserva natural de Dzilam de Bravo, donde sancochan pepino de mar que luego sacan en lanchas y lo trasportan al puerto de Progreso y a la ciudad de Mérida en carros particulares.
ACABAN CON MANGLARES: Espero usted pueda ayudarnos a exponer este gran problema que se vive en Dzilam de Bravo con la depredación del pepino de mar, pulpo y caracol y la destrucción de áreas protegidas de mangle; en el video se puede ver como un comandante de la policía municipal recibe dinero de un comprador de pepino de mar, indicó un pescador que pidió el anonimato por alguna represalia.
Según nuestro informante, los buzos furtivos tienen la protección de las autoridades municipales y estatales, a las que les pagan hasta 30 mil pesos semanales por la protección, ya que personas armadas cuidan los salcochaderos y tienen el descaro de utilizar los muelles turísticos para el desembarque, sancocho y trasiego de pepino de mar.
GOBERNADOR CÓMPLICE: Este problema ya se le expuso al nuevo gobernador Joaquín #HuachoTuzque Díaz Mena y se le dijo que furtivos como Cesar T., Malvado y Catex son de los principales compradores furtivos del trasiego de pepino de mar y caracol, pero hasta el momento no ha hecho nada al respecto.