KANASÍN, Yucatán, domingo 01/12/24.- Ederlyn Bernardino P.G., de 26 años de edad, y su “Xun” (Querida, amante, concubina) Ignacia H.C., de 19 años, ambos de Tabasco, van camino a una condena de hasta 40 años de cárcel, porque mataron a José Aurelio U.U. (a) “Wilo”, de 61 años, de oficio pocero.
La juez de Kanasín, Mariza Virginia Polanco Sabido lo vinculó por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla, al matar al adulto mayor de Kanasín, quien peleaba un predio con su Jesús Valentín U.U., de 16 años y autor intelectual del crimen.
Luego de vincularlos, la juez les dejó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosas por todo el tiempo que dure el proceso y dio un plazo de tres meses para acabar la investigación del asesinato.
El delito de homicidio calificado se sanciona con pena corporal que va de los 20 a los 40 años, para un adulto, pero al menor y autor intelectual del homicidio, Jesús Valentín U.U., de 16 años, lo juzgarán como “niño” por un juez especializado en justicia para adolescentes, que libró una orden de aprehensión en contra del adolescente, quien no recibiría ni 10 años de cárcel, cuando es maquiavélico, pues planeó matar a su tío.
EL CRIMEN: Se perpetró el lunes 18 de este mes, luego de que los tabasqueños se pusieron de acuerdo con Jesús y bajo engaños lograron que, a las 11 horas, “Wilo” acuda a un terreno sin delimitaciones ubicado en una brecha del sector Este de la calle 30-E de la colonia Pedregales de Kanasín.
Ya en el lugar, los asesinos tabasqueños hirieron varias veces al adulto mayor, con cuchillos, heridas que le causaron la muerte-
Días después, una persona encontró el cadáver en avanzado estado de putrefacción y como los homicidas dejaron rastros bastante claros, fue fácil dar con ellos y más porque al catear los predios donde vivían los policías hallaron pertenencias del ahora occiso.