TIZIMÍN, Yucatán, sábado 30/11/24.- A fin de pagarles el aguinaldo a los jefes de la Comuna, los que ganan de 25 mil a $30 mil, “Zapote”, manipulado por cuatro sujetos, le rebajará el sueldo a los que menos ganan, denuncian ciudadanos.
Los que manipulan al alcalde, que no sólo tiene cara de menso, sino que lo es, son Mario Marfil, el de comunicación Iván Trejo, el tesorero municipal Edgardo Díaz Aguilar y el hermanito del alcalde Mario Arturo Quiroz Osorio, precisan nuestras fuentes.
EN CONTEXTO: Zapote les rebajó a $1.600 a los policías, lo que afecta sus demás prestaciones como el aguinaldo y vacaciones. Los policías hicieron un plantón para tratar de que les devolvieran lo que les robaron, pero Zapote se mantuvo firme.
LO ACTUAL: “Zapote” les dio atole con el dedo a los Policías municipales bajándole el sueldo, para disminuir su aguinaldo y otras cuestiones a largo plazo, todo por disminuir la inflada nómina, que inflaron los sueldos de sus directores.
Según los policías, Zapote y su pandilla tratan de, según información de recursos humanos reducir sueldos, ya qué al inflar la nómina con cargos de directores y subdirectores, no le va a alcanzar para pagarles sus jugosos aguinaldos.
De acuerdo con una persona cercana al tesorero municipal Edgardo Díaz, a éste no le salen sus cuentas para aguinaldos de los puestos más altos y pretenden recortar de los que menos tienen.
DESCUBREN A LOS “TITIRETEROS”: Los policías descubrieron que detrás de estas acciones están los actores intelectuales, los mencionados líneas arriba, y precisaron que el mandamás es el hermanito del alcalde, Mario Arturo, mejor conocido como “EL Patroncito”.
Este sujeto, que se siente todopoderoso en la Comuna, es el encargado de visitar las diferentes áreas de la policía municipal y en general los departamentos del ayuntamiento y pone mucha atención en las entradas de dinero a las arcas de la policía municipal.
PONEN ‘OREJAS’: Los policías afirman que Iván Trejo y Mario Arturo han insertado gente que les pasa información, para poder amenazar a los trabajadores y poder bajarle su sueldo que le permita equilibrar lo egresos y poder pagar los sueldos de los directores.
De acuerdo con los policías, se teme que estén intentando manipular o controlar los procesos para controlar a la policía y exista cierta impunidad entre los políticos y funcionarios públicos.
COLOCA A SU AMIGO DE PARRANDAS: Una prueba contundente es que “El Patroncito” metió en el departamento de la policía, en el área de los ingresos a su amigo y perrito fiel Luis Rangel Moncada, conocido como el “Conejo” que no tiene la experiencia y los estudios afines al puesto dentro de la corporación y su único mérito es ser amigo de parrandas del Patroncito.
Este personaje es quien informa de las situaciones que van surgiendo en la policía municipal e identifica y acusa a los uniformados que cuestionen las labores del ayuntamiento.
Ese etílico sujeto se lo dice al “patroncito”, quien manda a castigar a los policías que estén inconformes con las decisiones de la corporación y el ayuntamiento de Tizimin.
ACOSTUMBRADO A ROBAR: Todo mundo sabe que El Patroncito tiene experiencia en hacer dinero de las arcas del gobierno municipal y para muestra basta con revisar sus cuentas y encontrar que se llevó la lana en la administración de Mario González, quien le dio entrada libre a sus facturas infladas, por concepto de medicamentos.
Con esas facturas infladas logró grandes ganancias con dinero del ayuntamiento y que sin duda le ayudaron a tener bastante capital y en ahora quiere alcanzar más dinero en esta administración.
Mario Arturo Quiroz será uno de los artífices del debut y despedida de la cuarta transformación en Tizimín, finalizaron nuestros informantes.