DZIDZANTÚN, Yucatán, sábado 30/11/2024.- Sintiéndose dueño de la playa porque el ex alcalde Ismael Aguilar le vendió una concesión y los permisos para la construcción de un muro, un extranjero cerró el acceso a la playa en el puerto de Santa Clara.

El extranjero construyó un muro frente su casa ubicada al poniente de Santa Clara, pero de manera maliciosa la construcción llegó hasta la orilla del mar, de modo que cerró el paso y acceso de la playa a toda persona que quiera cruzar libremente por el lugar.

Vecinos de ese puerto dijeron que en varios puntos del puerto de Santa Clara extranjeros tiene cerrado acceso a la playa y calles que dan al mar, porque presuntamente en la administración anterior, 2021-2024, el ex alcalde Aguilar Puc junto con la dirección del catastro municipal les vendieron las concesiones y derechos de la playa.

Semanas atrás un extranjero de nacionalidad italiana, por miedo de quedar atorado en trampas para pescar cangrejos, sacó a pescadores y destruyó varias trampas que hombres de mar tiraron a la altura de su casa, para capturar estos crustáceos que sirven para carnada de pulpo.

Hasta el momento autoridades federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) siguen solapando el daño ambiental y ecológico que ocasiona el extranjero.

Por otra parte, la comuna de Dzidzantún nunca ha denunciado estos daños ambientales en el puerto de Santa Clara, a pesar que la comuna cuenta con un director de medio ambiente, que más bien parece uno de los cientos de aviadores que solo cobran un sueldo sin trabajar.