KANASÍN, Yucatán, sábado 30/11/2024.- Visibilizar la violencia contra las mujeres es el primer paso para erradicarla. Por ese motivo, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, en su primera administración, se dio a la tarea de crear, el 4 de mayo de 2022, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) dependencia que trabaja de la mano con la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

Estar junto a ellas y apoyarlas en todo lo que necesitan es la clave para que ellas decidan dejar el entorno de violencia en el que viven, dijo Pamela Acosta Razo, titular del Instituto de la Mujer en Kanasín.

Destacó que en el primer año del Instituto la Violencia contra la Mujer en Kanasín, de acuerdo a los reportes, de cada 10 mujeres 8 sufrían violencia doméstica.

Sin embargo, consideró, de manera gradual se atiende ese tipo de situaciones y se realizan acciones para hacerle frente y erradicarla, especialmente a través de talleres y pláticas en escuelas, empresas y otros puntos de Kanasín.

De acuerdo con la entrevistada, en lo que va del año se han atendido más de 700 denuncias de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia dentro del hogar.

Entrevistada al término de la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la funcionaria recalcó que continuarán con ese tipo de pláticas en escuelas, instituciones y comercios que hay en el municipio, ya que el objetivo es erradicar de raíz este problema.

Añadió que el trabajo se realiza desde tres frentes: detección, acción y prevención.

De igual manera, dijo que también se imparten pláticas a los hombres que aún están en edad escolar, buscando sensibilizarlos para cuando sean adultos y prevenir futuros patrones de agresión.