MÉRIDA, Yucatán, viernes 29/11/24.- Contra lo pronosticado, la temporada invernal SÍ sería intensa, debido a que los huracanes le bajaron 6º C a la temperatura de las aguas, lo que permite que la masa de aire frío de los frentes fríos duren más y sean más intensas.
De acuerdo con el especialista climático, el IC Juan Vázquez Montalvo esto hace esperar que quizá habría una temporada invernal más intensa de lo esperado, cuando lleguen los frentes fríos y afecten la zona, y no haya un “invierno con sabor a verano”, sino uno con sabor a invierno, lo que se sabrá muy pronto.
EN CONTEXTO: A finales de octubre, antes de que se dieran varios huracanes en noviembre, en el Golfo de México. Juan Vázquez indicó que la temporada invernal 2024-2025 será más cálida que lo habitual en Yucatán, con temperaturas de 30 a 34º C como máximas y con mínimas en promedio 17 a 19º C, cuando en los inviernos “crudos” oscilan entre 12 y 14º centígrados, aunque en zonas del sur estado hay extremas de 6 a 8º C.
Esa vez, el especialista dijo que sería un invierno con sabor a verano, porque habrá más días cálidos que días frescos, esto en nuestra región”, agregó.
Aunque los expertos pronosticaron la llegada de hasta 28 frentes fríos a la Península, un número significativo, sin embargo, podrían no tener el impacto frío esperado debido a la influencia de los sistemas anticiclónicos que predominarán en la región.
En noviembre, según pronosticó, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 20 y 21°C, con la llegada de los primeros frentes fríos, pero han bajado más.
GRAN GIRO: De acuerdo con Juan Vázquez y sus colegas del grupo del Chmdy y de meteorólogos de la red del Caribe, América Central y EU, a la que pertenece, la temporada invernal sería intensa, debido a varios huracanes fuertes en el Golfo de México, que le bajaron hasta 6º C a las temperaturas de las aguas que pasaron de 33 a 27º C.
En especial de “Rafael”, que como huracán intenso estuvo varios días rondando sin afectar tierra, sin olvidar a “Milton”, de categoría 5; el primero le bajó la temperatura a las aguas del Golfo de México, de 33 a 27 grados Celsius, de modo que realmente hizo su chamba el huracán, claro, por la época, ya noviembre, las aguas no recuperaron su temperatura anterior.
Eso lógicamente permitió a la masa de aire frío que acompañó al frente frío 10 llegar con más fuerza, ya que sus condiciones térmicas no fueron muy afectadas por las aguas.
OTRO EFECTO: La menor temperatura de las aguas del Golfo de México permite que los remanentes de la masa de aire frío se diluyan lentamente, algo no común en los últimos años, ya que con el cambio climático provocado por el calentamiento global los remanentes no duraban ni 24 horas en las madrugadas y los amaneceres, pero ahora vivimos este fin de noviembre como eran los fríos antiguamente: De larga duración en su desvanecimiento y desaparición.
ALGO NO CUADRA: Con La Niña, que hay ahora, se esperaba que, al menos en la Península de Yucatán, la temporada invernal sería de intensidad de débil a moderada y los frentes fríos llegarían no muy fuertes y sin dejar temperaturas congelantes para Yucatán.
Sin embargo, con el frente frío 10 afectó la masa de aire frío que le acompañó, pues llegó muy fuerte; además, se espera que los frentes fríos lleguen con lluvias previas fuertes, como ocurrió con la vaguada prefrontal que lo acompañó y afectó el martes 19 de este mes.