KINCHIL, Yucatán, miércoles 27/11/24.- Mientras Miguel T.Z. y su yerno Gualberto Osmar P.C. madreaban al reportero Federico Cab (a) “Azul”, dentro de la casa de éste, policías de la SSP solo miraban sin intervenir.
Este artero y cobarde ataque fue ayer martes en la noche y hoy en la mañana, a las 10:12 horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) envió un comunicado en el que dice los policías ya están en la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y determinará porque no defendieron al reportero.
Luego del ataque de los sujetos, que invadieron propiedad ajena, los policías de la SSP, de las patrullas 7022 y 6832, los dejaron ir y no los detuvieron.
EL ATAQUE: Fue poco0 antes de las 22:00 horas de ayer martes, cuando el reportero Federico Cab estaba dentro de su casa y narraba el accidente de una jovencita que se barrió con su moto, a unos metros de la casa del periodista.
Ebrios, llegaron a la casa del reportero el papá de la joven (Miguel T.Z.) y su yerno Gualberto Osmar, quien es hijastro del comandante de la policía de Kinchil Abraham Solís: Primero insultaron y amenazaron al reportero y luego lo madrearon varios minutos.
Afuera de la casa estaban policías de las patrullas 7022 y 6832, de la SSP, al igual que la 569 de la policía municipal de Kinchil, pero sólo estuvieron de espectadores durante los minutos de agresión contra el reportero.
Los gritos de auxilio de unas menores hizo que los uniformados entraran a la casa para evitar que la agresión contra el reportero continuará.
Todo esto sucedió durante una trasmisión en vivo en Facebook, que, debido a la agresión y los insultos quitó la publicación.
El reportero está fuera de peligro, aunque muy golpeado, pero el ataque deja una profunda preocupación por la falta de respuesta de quienes tienen la responsabilidad de garantizar el orden y la justicia.
COMUNICADO DE LA SSP
Dice que la Unidad de Asuntos Internos concentró en sus oficinas a los policías que estaban anoche en Kinchil, cuando dos sujetos irrumpieron en la casa de un ciudadano y lo golpearon.
Dice que, tan pronto se conoció de los hechos a través de redes sociales, y del señalamiento de que los oficiales no intervinieron oportunamente para salvaguardar la integridad física del agredido y detener a los atacantes, la SSP ordenó que los policías fueran a la Unidad de Asuntos Internos, junto con su comandante del área.
La SSP afirma que con base en las investigaciones determinará el grado de responsabilidad de cada elemento en el incumplimiento de los protocolos de actuación policial y las sanciones aplicables.