MÉRIDA, Yucatán, miércoles 27/11/24.- Hoy miércoles, el último de noviembre, se espera temperaturas máximas de hasta 33º C, en la mayor parte del estado, bochorno de 35º C y pocas probabilidades de lluvias.
TIEMPO ESTABLE: Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el tiempo estable y sin lluvia, además de ambiente de fresco a frío durante las mañana y noches, de modo que de jueves a sábado en Yucatán hay muy baja probabilidad de lluvias y, si al caso, habría lluvias aisladas el viernes y chubascos el sábado. Se esperan temperaturas máximas de 30 a 35º C.
SE ACERCARÁ EL FRENTE FRÍO: El sábado, el frente frío 11, que se extenderá sobre el Golfo de México, y un canal de baja presión causarían chubascos en la Península de Yucatán. El frente frío 12 se acercará a la frontera norte de México.
TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MIÉCOLES EN YUCATÁN
De 31 a 33º C en Mérida, Kanasín, Chemax, Valladolid, Espita, Peto, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Umán, Hunucmá, Izamal, Tixkokob, Tecoh y Acanceh
De 30 a 32º C en Tizimín, Halachó, Maxcanú y Motul
De 28 a 30º C en el puerto de Progreso
PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Se espera un amanecer de fresco a frío y en el día tiempo estable y ambiente caluroso, con algo fresco al anochecer; cielo de mayormente despejado a medio nublado y en la costa soplarán vientos del este y del noreste, con rachas de 25 a 35 km/h, mientras que en el interior del estado serán también del este-noreste de 15 a 25 km/h.
Se espera una sensación térmica de 33 a 35° C; una radiación solar de 900 a 1.000 watts/m2; una radiación ultravioleta de 9 a 10 unidades; una humedad máxima de 90 a 95% al amanecer y una mínima de 45 a 50% en las primeras horas de la tarde.
CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se espera cielo medio nublado en el transcurso del día, con ambiente templado en la mañana y caluroso en la tarde, con probabilidad de lluvias y chubascos en Quintana Roo y no hay probabilidad de lluvias en Campeche. El viento soplará del Este, de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 35 km/h en las costas.
PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, con centro en el occidente de México, mantendrá tiempo estable y sin lluvia sobre la mayor parte del país.
Debido a que predominará el cielo despejado prevalecerá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y en la noche; habría bancos de niebla y heladas al amanecer en la Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental, el Valle de México y las sierras de la península de Baja California, Oaxaca y Chiapas, por efecto de la irradiación nocturna.
El frente frío 11 adquirirá características de estacionario en el noreste del país, lo que ocasionaría viento del Sur, de 20 a 40 km/h y rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz.
Por otra parte, humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe causaría lluvias y chubascos en el sur y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán.