MÉRIDA, Yucatán, martes 26/11/24.- Al caco Jafet Isaí C.G., de 20 años, que primero atracó un minisúper en el centro y al día siguiente una pizzería de Ciudad Industrial, robos de los que obtuvo $22,200, lo imputaron por robo calificado cometido con violencia.

Lo detuvieron por medio de una orden de aprehensión, luego que lo identificaron por las cámaras de seguridad, y el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar lo imputó, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por el asalto al “Minisúper SL” y determinó que la audiencia de vinculación sea hoy martes 26 de noviembre.

PRIMER ROBO: Fue el lunes 18 de noviembre, a las 20:15 horas, en el “Minisuper SL”, ubicado en la calle 69 entre 80 y 82 del Centro; con un cuchillo de cocina, para cortar pan, con mango de madera, de unos 10 centímetros, amenazó al personal del negocio y lo despojó de 8,200 pesos, que había en la caja registradora y luego huyó a bordo de una motocicleta y despareció por las calles del rumbo.

Por medio de las cámaras de videovigilancia de la policía, le dieron seguimiento; trabajo que se facilitó porque hizo lo mismo, al día siguiente, el martes, en una pizzería de Ciudad Industrial. Se le debe procesar penalmente por el robo a la pizzería, de donde robó $19 mil, una computadora, un celular y tres tabletas.

KANASÍN
Con lujo de violencia, los maleantes Emiliano R.Ch (a) Emilio Alejandro R. y Moctezuma P. R. asaltaron a un taxista de plataforma, al que le quitaron su cartera y un teléfono celular, pero no llegaron lejos, porque los detuvieron.

La juez de control de Kanasín, Mariza Virginia Polanco Sabido, los imputó y vinculó por robo calificado cometido con violencia, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por atracar al taxista en calles del fraccionamiento Fontana, de Kanasín. La juez dio DOS meses de plazo para acabar la investigación del caso.

El robo fue del viernes 22 de noviembre, entre las 01:30 y las 02:40 horas, luego que Emiliano y Moctezuma solicitaron un servicio de transporte de plataforma para que los lleven al fraccionamiento Fontana, de Kanasín. Abordaron un Renault Kwid en la calle 70 con 75 de Mulchechén, a tres cuadras del Oxxo.

Al llegar a su destino le pidieron al conductor que avance una cuadra más y ahí Moctezuma le cruzó uno de sus brazos en el cuello, mientras Emiliano lo amagó con un arma blanca y le dijo “dame tu cartera y tu teléfono, si no aquí te mueres”. Aunque huyeron los detuvieron en la calle 69 con 10 de la colonia Francisco Villa Oriente III.

MAXCANÚ
Sólo ocho años de cárcel por violar a su hija de ocho años.-
El degenerado Félix Ramírez Chávez, de 39 años de edad se burló de la justicia, en complicidad con una juez, ya que sólo lo condenaron a OCHO años de cárcel, cuando merecía 20, por haber violado a su hija.

Esto se dio por medio de un procedimiento abreviado, y al hidalguense lo condenaron por el delito de violación equiparada agravada: Confesó que en el 2018 ultrajó a su hija biológica, que esa vez tenía OCHO años, en una casa de la villa de Maxcanú.

La autora de esta injusticia es la juez de control de Umán, Iliana Elizabeth Álvarez de la Cruz, luego de que al sujeto lo detuvieron el 13 de febrero de este año, en cumplimiento de una orden de aprehensión.

La violación fue en diciembre del 2018, entre las 19 y 19:30 horas, en una casa de la colonia Felipe Carrillo Puerto, de Maxcanú, luego que Félix se acostó en la hamaca donde dormía su hija. Luego huyó.