KANASÍN, Yucatán, martes 26/11/2024.- Encabezadas por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y esposa, Raquel Balam Rocha, presidenta municipal del DIF, poco más de 1,500 mujeres se dieron cita la tarde de ayer lunes en el arco de entrada del municipio para realizar una caminata pacífica y conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Portando pancartas y un lazo conmemorativo en el pecho, las mujeres caminaron del arco hasta el Palacio Municipal, cerca de 2 kilómetros, y a su paso se llevaron aplausos de la gente que salió a las puertas de su casa para ver el contingente, al que se unió un grupo de mujeres policías portando sus pancartas de apoyo a este movimiento pacifico.
El evento arrancó cerca de las 17 horas y culminó poco después de las 19 horas en Palacio Municipal donde la titular del DIF, estuvo acompañada de su esposo, Bojórquez Ramirez y de la titular de Instituto Municipal de la Mujer, Pamela Acosta Razo.
En su intervención Balam Rocha agradeció el acompañamiento de las mujeres para conmemorar este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.
“En Kanasín vamos a hacer equipo y vamos a trabajar con cada una de ustedes; en el H. Ayuntamiento hemos tenido el respaldo para cada una de nosotras”, dijo
Señaló que se han creado varios talleres para impulsar la economía de cada una de ellas. “También trabajamos de la mano con el Instituto Municipal de la Mujer, dirigido por Pamela Acosta, y siéntanse en confianza porque ella es una mujer como ustedes”.
Agradeció al alcalde Edwin Bojórquez por hacer equipo con todas las mujeres y apoyarlas y respaldarlas en lo que han necesitado.
Recordó que en el Instituto Municipal de la Mujer se cuenta con psicólogos, asesoría jurídica, para poder ser atendidas como ustedes se merecen y si necesitan respaldo aqui en el Ayuntamiento cuentan también con nosotros.
En entrevista, el alcalde Edwin Bojórquez señaló que la Mujer ha sido y será parte fundamental para la reconstrucción del tejido social en el municipio.
“Hoy es un día que no podíamos dejar pasar desapercibido y agradezco la participación de las mujeres que han llegado desde diversos puntos de Kanasín como colonias, fraccionamientos y comisarías”.