MÉRIDA, Yucatán, martes 26/11/24.- Luego de que le dieron un ultimátum, el cual desacató el viernes, porque metió un amparo, el cual deberán desechar hoy o mañana, el ladrón empresario Arturo Millet Reyes se negó a entregarse a la justicia.
El plazo que le dieron para que pague o se entregue fue de CINCO días, que vencieron el viernes, de modo que ya es considerado prófugo de la justicia y ya tiene orden de aprehensión, aunque mañosamente tramitó un amparo.
El miércoles 20 de este mes, Silvia Carolina Estrada Gamboa, juez de ejecución de sentencia, le dio TRES días para que se entregue Arturo Millet Reyes, a quien condenaron a CUATRO años de cárcel y a que pague 2.8 millones de dólares.
En junio de 2022, a Millet Reyes lo condenaron por el Tribunal Primero de Enjuiciamiento a pagar 2.8 millones de dólares y a la pena de supuestos CUATRO años de prisión.
Debido a que el delito de abuso de confianza equiparado no es considerado grave, se le había dado la oportunidad de llevar su pena en libertad, siempre y cuando reparara el daño, que hasta hoy no lo había hecho y sólo daba evasivas.
LA ORDEN DE LA JUEZ: La juez le ordenó que se entregue y también pague, en cinco días a más tardar, los 2.8 millones de dólares, orden que se le notificó, al igual que a sus abogados.
PROTEGIDO DESDE PALACIO: A este ladrón, que ha defraudado cientos de millones de pesos y tiene demandas penales en Yucatán y en Quintana Roo, lo defiende el Desgobernador Joaquín #HuachoTuzquep Díaz Mena, a calor de la esposa del empresario Gabriela López, asesora del sanfelipeño.
“Hay órdenes de que Arturo Millet no pise la cárcel, sea como fuere, aunque sea violando las leyes”, indicó nuestra fuente.
EMBARGO: A raíz de que no ha pagado los 2.8 millones de dólares, le embargaron todas sus empresas constructoras e inmuebles, para garantizar la devolución del dinero mal habido y por eso ha buscado evadir su responsabilidad.
En octubre, con el apoyo de las autoridades, en tres ocasiones astutamente evadió su comparecencia para modificar las medidas cautelares en su contra, por otra carpeta de investigación por el mismo delito.
No obstante que perdió el recurso de revisión de amparo que promovió, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Nación y se le ordenó que acudiera a ponerse a disposición de la juez de control Silvia Pamela Cetina Bautista para que se las cambien por otras más severas, NO lo hizo sabiendo que no le iba a pasar nada.
Se le había impuesto firmar periódicamente; portar un brazalete electrónico, y no salir del Estado sin autorización judicial. Pero la juez Cetina Bautista le dejó las mismas medidas.
OTRO FRAUDE: También responder por el delito de abuso de confianza equiparado por una demanda de más de 117 millones de pesos al incumplir con la entrega de inmuebles o devolver el dinero a un grupo de inversionistas yucatecos.
SOCIO DE 20 EMPRESAS: Millet Reyes es socio de más de 20 empresas que están reportadas en el Registro Público de Comercio, en su mayoría, del ramo inmobiliario.
En dos de estas empresas, Millet tiene como socio a Hugo César Flores Toba, quien resultó ser cuñado del exdelegado del PRI en Yucatán, Felipe Enríquez Hernández, quien a su vez mantiene un nexo como compadre de la exgobernadora y expríista Ivonne Ortega Pacheco.
Estas sociedades fueron constituidas en el estado de Nuevo León, la primera el 8 de junio de 2008 y la segunda el 6 de mayo de 2009.
En el Registro Público de Yucatán aparece su nombre en más de 230 inscripciones de inmuebles, pero ante las denuncias penales se escuda en que su esposa, Gabriela López Gómez, era senadora suplente de Morena, apareciendo como compañera de fórmula de Marybel Villegas Canché.
La esposa de Millet ha aprovechado el fuero que ha tenido en su carrera política y en el ambiente de la comunicación, tras ser asesora de los exgobernadores yucatecos Ivonne Ortega y Rolando Zapata Bello, haciendo lo mismo con Joaquín Díaz Mena.
Millet Reyes tiene innumerables denuncias por fraude y despojo, tanto en Quintana Roo como en Yucatán y ahora opera por el partido guinda en Yucatán, donde financió la campaña de Díaz Mena.