BUCTZOTZ, Yucatán, lunes 25/11/24.- Mientras Marilyn Cote se hacía pasar por psiquiatra, en Yucatán, en este pueblo, Erika H., se hace pasar por doctora, aunque ni siquiera acabó su carrera de enfermera, pero da consultas como si fuera médico.
A Erika, cuyo nombre NO figura en ningún registro de médicos en Yucatán, la contrató el inepto y bueno para nada del alcalde morenista Carlos Esteban Argáez Be (a) “Venado”, denunciaron habitantes de las comisarías de Santo Domingo, X’Bec y la Gran Lucha.
De acuerdo con los denunciantes, Erika tiene una carrera trunca en enfermería, pero hace la función de “doctora comunitaria”: su nombre no figura en ningún registro de médicos en Yucatán, aunque, según los denunciantes estudió para enfermera, pero nunca culminó la carrera.
EL DELITO: En México, el artículo 250 del Código Penal Federal castiga la usurpación de profesión con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días y la usurpación de profesión consiste en ejercer una profesión reglamentada sin tener el título profesional o autorización correspondiente.
La ley protege el interés público, ya que la sociedad confía en que quienes se atribuyen un título lo tienen y son idóneos para ejercer la profesión.
La Ley General de Salud, en su Artículo 28, indica textualmente, los profesionales que podrán prescribir medicamentos son:
- Médicos
- Médicos Homeópatas
- Cirujanos dentistas
- Médicos Veterinarios
- Licenciados en enfermería, quienes podrán prescribir aquellos medicamentos del compendio Nacional de Insumos para la Salud que determine la Secretaria de Salud.
- OTRA PIFIA DE “VENADO”: Este nuevo error del alcalde, que es mal visto porque es borracho, mujeriego y corrupto, de nuevo da de que hablar, pero ahora es grave el asunto, pues expone la vida de las personas, pero él cree que la salud de los habitantes de Buctzotz son igual a las docenas de ganado que tiene en su rancho.
- Los denunciantes exigen la intervención de la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (#COFEPRIS) @destacar #destacar
EN CONTEXTO: A Marilyn Cote, que se hizo pasar por psiquiatra la detuvieron autoridades de la #FGR, por usurpación de profesión, ya que puso en riesgo la salud de la gente al recetar medicamentos.
Por eso, los denunciantes exigen que a la mujer se le detenga y que al alcalde morenista también lo castigue la ley, por ser tan inepto e irresponsable.