KANASÍN, Yucatán, lunes 25/11/24.- La ambición de un rapazuelo, el adolescente Jesús Valentín U. U., que quería despojar a su tío de unos terrenos, lo llevó a matarlo, en complicidad con Adderlin Bernardino P.G. y su “Ke’ex” Ignacia H.C., ambos de Tabasco.

Los tres mataron a puñaladas a José Aurelio U. U., quien era tío de Jesús, y los detuvieron denunciados por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla, crimen que ocurrió el lunes 18 en Kanasín.

LA DETENCIÓN: Al rapazuelo, de 16 años de edad, al tabasqueño de 26 y a la querida de éste, una mujer de 19, los detuvieron ayer domingo por agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).

El adolescente Jesús Valentín U.U., originario de Yucatán, Adderlin Bernardino y su “Xun” (Querida, amante, concubina) Ignacia están acusados de ultimar a quien en vida se llamó José Aurelio.

LAS PRUEBAS: Con base en las investigaciones, que empezaron los agentes y fiscales desde que se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida, en una brecha de la colonia Pedregales de Kanasín, se supo que los acusados citaron al ahora occiso de manera premeditada y bajo engaños en un terreno de la calle 30, horas antes del mediodía.

De acuerdo con las investigaciones, rapazuelo y José Aurelio estaban en pleito familiar y se disputaban una propiedad.

EL CRIMEN: A José Aurelio lo asesinaron con armas punzocortantes, con las que le ocasionaron lesiones en varias partes del cuerpo y, antes de detener a los acusados, los policías y fiscales investigadores ejecutaron órdenes de cateo en predios de Kanasín y del fraccionamiento Piedra de Agua, en el municipio de Umán, en donde hallaron evidencias que relacionarían a los acusados con el homicidio.

Con las pruebas reunidas, los agentes ministeriales y de la PEI integraron la carpeta de investigación con base en la cual un juez especializado en justicia para adolescentes emitió la orden de aprehensión contra el menor, y un juez de control contra los adultos.