MÉRIDA, Yucatán, domingo 24/11/2024.- Durante las elecciones de auxiliares municipales en las comisarías de Mérida se han detectado movimientos de personas identificadas con Morena, para amenazar a los votantes y ejercer presión en favor de los candidatos apoyados por el partido guinda.

Habitantes de comisarías de Texán, Tzacalá, Xcanatún, Xcunyá, Sac Nicté y muchas otras reportan que hay decenas de vehículos con la misma calcomanía de un círculo color guinda, en los que han llegado personas que no son de las comisarías y están llevando gente a votar y han hecho amenazas de que van a quitar los programas sociales a quienes no voten por los candidatos que apoyan, identificados con Morena.

“Se nota enseguida que no son de por acá, incluso algunos tienen aspecto fuereño”, señaló Marcelino Puc Tzab, de Xcanatún, quien se alistó temprano para participar en el proceso.

Según las quejas, que también se han replicado en redes sociales, esto representa una operación ilegal de coacción del voto durante un ejercicio ciudadano de participación en las comisarías del municipio, en las que los partidos no deberían tener injerencia ni mucho menos tratándose de amenazas y movilizaciones ilegales.