MÉRIDA, Yucatán, viernes 22/11/2024.- Durante el análisis de la reforma al Código de la Administración Pública de Yucatán, el cual contempla la creación de nuevas dependencias gubernamentales, el coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, presentó una serie de observaciones y propuestas, destacando que se incluya a las personas con discapacidad y a la población LGBTTTIQ+ en el impulso de los programas de política social de la futura Secretaría del Bienestar.

En la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el legislador explicó que en la iniciativa se indica que esa nueva dependencia tendrá las atribuciones de coordinar y evaluar programas sociales encaminados a atender a los grupos sociales en situación de vulnerabilidad, pero no está considerando a aquellas personas que viven con algún tipo de discapacidad.

Por tal razón, señaló Gaspar Quintal, los diputados del PRI proponen que se mantenga a las personas con discapacidad dentro del contenido de los programas de la política social de la Secretaría del Bienestar, así como contemplar a las personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, ya que se trata de un sector históricamente discriminado.

El diputado también planteó cambiar la redacción de la iniciativa, recalcando que los derechos no se atienden, sino que se garantizan, respetan, promueven y protegen de conformidad con el artículo 1º de la Constitución Mexicana.

Igualmente dijo que resulta errado el uso del concepto “adultos mayores” en la reforma, siendo el adecuado el de “personas mayores”, por lo que también solicitó que se corrija y quede conforme a lo establecido por las Convenciones Internacionales en la materia.

Entre las propuestas presentadas por el PRI, destaca que en la nueva Secretaría de Infraestructura para el Bienestar se consideren los principios de inclusión y accesibilidad universal en la construcción de áreas recreativas, culturales, deportivas y centros comunitarios que promuevan la convivencia y el bienestar social .

Además, propuso modificar el concepto de “vivienda digna”, para ser el relativo a “vivienda adecuada”, toda vez que el primero resulta de carácter muy subjetivo, y el otro se refiere a las necesidades particulares que tenga cada familia en relación a este derecho humano.

Por último, en lo que se refiere a la creación de la Secretaría de las Juventudes, el diputado Gaspar Quintal propuso que, dentro de sus atribuciones, se considere promover los derechos del sector juvenil de Yucatán desde perspectivas interseccionales, como la de discapacidad, de la comunidad LGBTTTIQ+, o que formen parte de los pueblos y comunidades indígenas o afromexicanos.