TAHMEK, Yucatán, miércoles 20/11/24.- Un acto de crueldad animal, varios sujetos le cortaron el pene y las patas a un perro malix (sin raza) callejero, el cual murió desangrado, el jueves de la semana anterior.
La gente sospecha que los autores de este maltrato animal fueron policías municipales que estaban en descanso y un menor de edad.
Este acto barbárico ocurrió el jueves 14 en la noche, y lo habrían perpetrado una pareja de policías y un joven menor de edad: Al perro le cortaron sus patas y su pené, con un pedazo de cristal de una botella.
El cuerpo del infortunado can lo abandonaron en el lugar donde se practicó la tortura, en donde vecinos grabaron la evidencia y le informaron a la policía, de modo que uniformados retiraron al animal para tirarlo en alguna parte del monte.
Esto demostró que son unos ignorantes de las leyes, pues hay protocolos para el levantamiento de animales, debido a que en Yucatán existe la ley “Rufo” y deberán ser las autoridades Fiscales y los Servicios Veterinarios Forenses (SEVEFO) quienes lleven al cabo esa labor, así como el acordonamiento de la zona.
Mientras que el Ayuntamiento de Tahmek, dijo desconocer sobre el caso, representantes de la agrupación Rescatistas Independientes Unidos, Mérida, Yucatán, interpusieron la denuncia UNATD17/685/2024, ante la Fiscalía con sede Izamal, por el presunto maltrato animal.
Ayer martes, Elsa Arceo, presidenta de la agrupación rescatista, y otras mujeres fueron al Ayuntamiento de Tahmek, donde se entrevistaron con el jurídico del ayuntamiento, el ex director de la policía René Chan, quien presuntamente maltrató al grupo de mujeres, y les dijo que no las iba atender porque era día inhábil, y que el presidente municipal Julio César Soberanis Arguelles estaba de descanso.
Las rescatistas señalaron que son 16 casos de maltrato animal registrados en Tahmek, uno de ellos terminó con la muerte de un perro y le advirtieron al director del Jurídico que regresarían, pero con más gente y llevar al cabo un plantón frente al Ayuntamiento, por su falta de compromiso en hacer cumplir la ley.