Motul, Yucatán, miércoles 20/11/24.- Ayer martes en la noche, a las 20:56 horas, un rayo provocó una descarga eléctrica en una vivienda ubicada en la calle 29 entre 38 y 50 y lesionó a cuatro personas.
María Jacinta Guerra Ciau, de 56 años de edad, relató que mientras cenaba con su familia, un fuerte estruendo precedido por un rayo impactó su hogar, lo que causó una explosión que los dejó con lesiones.
Al percatarse de la situación, solicitaron ayuda al 911, informando inicialmente que el rayo los había alcanzado, de modo que policías municipales y paramédicos fueron al lugar, donde descubrieron que el incidente fue causado por una descarga eléctrica que impactó una toma de corriente, lo que ocasionó que explotara una licuadora. El artefacto quedó completamente chamuscado y los restos del vaso de la licuadora ocasionaron las heridas.
Los lesionados fueron identificados como María Jacinta G.C; David M.G, de 10 años; Aroma M.G., menor de edad, y Germán Antonio Ch.G, de 23 años. Todos recibieron atención médica en el lugar, aunque María Jacinta fue trasladada al IMSS de Motul para suturar una herida.
El hecho dejó asombrados a los vecinos, quienes se mostraron incrédulos ante lo ocurrido. Finalmente, la policía municipal y elementos de la SSP exhortaron a la ciudadanía a desconectar aparatos eléctricos durante tormentas para evitar situaciones similares.
El incidente fue atendido por la policía municipal, bajo el mando del comandante Beltrán Ballina, y por personal de la SSP.