TECOH, Yucatán, martes 19/11/24.- Mientras no sabe donde está parado ni mucho menos como manejar a la Comuna, al alcalde Bethel Achach le cayó del cielo una observación de la ASEY, que acusa al ex alcalde de desviar $2.4 millones.

El ex alcalde Joel Achach ocasionó un posible daño a las finanzas municipales, calculado en 2 millones 482 mil pesos, de acuerdo con el más reciente informe de fiscalización a la cuenta pública de Tecoh.

Este informe apunta a que hubo irregularidades severas en las finanzas de Joel Achach, correspondientes al ejercicio 2023.

Las anomalías demuestran la falta de transparencia en la administración municipal de Joel Achach (periodo 2021-2024), es decir, que hay dudas graves en la ejecución de los recursos municipales de los ciudadanos de Tecoh.

De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), la administración de Joel Achach no alcanzó los recursos proyectados en su Ley de Ingresos, en conceptos como contribuciones de mejora, derechos y aprovechamientos, la recaudación fue nula o muy inferior a lo esperado, con lo cual acumuló un déficit superior a los 4 millones de pesos.

La revisión al Presupuesto de Egresos de Tecoh mostró una brecha considerable entre los montos modificados y los efectivamente pagados. La administración de Joel Achach omitió presentar actas de cabildo para justificar estas modificaciones, lo que agrava la opacidad. Las diferencias detectadas incluyen más de 5.8 millones de pesos en servicios generales, 2.8 de pesos millones en ayudas sociales y 2.2 millones de pesos en inversión pública.

La falta de transparencia se agrava con pagos sin comprobantes fiscales y ayudas sociales sin reglas de operación claras, condiciones que permiten el uso discrecional de fondos. Por si no bastara, el ayuntamiento no registró sus obligaciones fiscales estatales, un incumplimiento que pone en riesgo el erario municipal.

La auditoría de la ASEY detectó que el ayuntamiento de Tecoh omitió registrar y pagar el Impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal durante todo el 2023, violando múltiples artículos de la Ley General de Hacienda y el Código Fiscal de Yucatán. Aunque intentó solventar esta observación en agosto de 2024, la documentación entregada fue insuficiente para justificar la omisión de estos pagos.

Estas omisiones y faltantes, con una posible afectación calculada en 2.4 millones de pesos a la hacienda pública, exponen una administración con serios problemas de control financiero y transparencia, dejando a Tecoh en condición vulnerable y sin respuesta de la gestión saliente.