MÉRIDA, Yucatán, martes 19/11/24.- Un día después de que dijimos que habrían desarmado a dos policías, hoy martes la SSP dice que detuvo al violento chiapaneco, Alejandro M C., de tan sólo 18 años de edad, porque amenazó a los agentes.

Este sujeto, con las características físicas y vestimenta de la persona que cometió dos robos con violencia anteayer domingo en el fraccionamiento Vergel, agredió y amenazó a policías estatales con una pistola, que resultó ser una réplica de aire comprimido, precisa un comunicado de la SSP.

EN CONTEXTO: Ayer lunes publicamos que delincuentes del Vergel habrían sometido y desarmaron a dos agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) que investigaban un robo cometido por dos motociclistas armados.

De acuerdo con esta versión, los delincuentes no hirieron a los policías, sino que, luego de someterlos y desarmarlos, huyeron con las armas de los supuestos guardianes del orden.

Dijimos también que, como es de esperarse, este rumor que se riega como pólvora, no ha sido desmentida ni confirmada de parte de los altos mandos de la SSP: Si fue cierto deberían decir como sucedió el presunto hecho.

EL COMUNICADO OFICIAL: Dice que agentes investigadores y elementos del Sector Oriente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que recorrían la zona en busca del sospechoso de los robos a una tienda de conveniencia y un minisúper, localizaron al sujeto y lo retuvieron, a fin de entrevistarlo sobre los hechos.

La media filiación de esa persona se obtuvo de la información aportada por testigos y por imágenes de las cámaras del sistema de videovigilancia y de casas y negocios particulares.

Aunque no precisa el ataque de este joven delincuente, uno más que viene a delinquir a esta tierra de paz, dice que lo detuvieron y lo consignaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que a su vez lo pondrá a disposición de un juez de control.

ANTICIPA DETENCIONES: En el nada claro comunicado, la SSP deja entrever que ya identificó a los violentos ladrones y que, en coordinación con el Ministerio Público integran las carpetas de investigación sobre ambos atracos, a fin de solicitar las órdenes de aprehensión que correspondan.

RECORDATORIO: Hubo dos robos con el mismo modus operandi, en los que dos sujetos que viajan en una motocicleta llegar al OXXO, uno entra armado con una pistola, amenaza al cajero, agarra el botín y luego huye en la moto, con su cómplice.

El primer robo fue el viernes en un OXXO de Ciudad Caucel y el domingo se dieron dos en El Vergel, uno en la mañana a un OXXO y otro en la noche a la tienda “San Diego II”.