MÉRIDA, Yucatán, lunes 18/11/2024.- Alumnos del CBTis 120 de Chuburná lograron el segundo lugar en el 1er Concurso Estatal DGETI de Cohetes propulsados por agua, que se realizó el pasado martes en el CBTis 95, en la zona del Parque Kukulcán.

Los asesoró el profesor Alvar Alfie Bojórquez, quien se mostró satisfecho del desempeño de sus pupilos durante el certamen estatal.

Los participantes tuvieron que diseñar cohetes que puedan propulsarse únicamente con agua y aire. Los premios fueron de 1,500 pesos el equipo que gane el primer lugar, mil pesos el segundo lugar y 500 pesos el tercer lugar.

Los docentes también recibieron reconocimientos como asesores de los equipos ganadores.

En el caso del CBTis 120, el equipo lo conformaron Odette Margarita Apolinar Torres (Puericultura 3A), Emiliano Hassael Gutiérrez Baltazar (Ofimática 3A), Roberto Carlos Duarte Córdova (Automotriz 3A) y Leonardo García Ávalos (Ofimática 3A), quienes participan con el cohete Black Hole.

El cohete fue construido a partir de una botella de plástico de 1.5 litros. La única fuente de energía permitida era la propulsión generada por agua y aire inyectado con una bomba manual.

No se permitió el uso de componentes metálicos, explosivos, o cualquier otro tipo de sustancia inflamable. Cada equipo deberá fabricar su base de lanzamiento.