MÉRIDA, Yucatán, viernes 15/11/2024.- A la edad 95 años de edad, ayer falleció en Mérida el legendario manager yucateco de boxeo, Jesús “Cholaín” Rivero Gamboa, recordado por sus triunfos con campeones mundiales como Miguel Canto, Oscar de la Hoya, el “Archie”Solís, el “Coloradito” Solís y el “Chololo” Larios.
Considerado durante muchos años como el mejor mánager del boxeo mexicano, falleció ayer en Mérida, informó el psicólogo deportivo Miguel Durán Fritz, cercano a la familia.
“Cholain” Rivero dirigió la exitosa carrera de Miguel Canto, campeón de peso mosca del CMB, y fue clave en las últimas peleas del monarca estadounidense Óscar de la Hoya, en especial en el combate que se adjudicó ante Julio César Chávez.
“Me habló su hija Raquel para decirme”, dijo Durán Fritz, quien felicitó por la vía telefónica a “Cholain” el día 3 de octubre pasado con motivo de su cumpleaños 95.
Según el psicólogo Durán Fritz, Rivero se agitaba bastante con solo dar algunos pasos, según constató la última vez que lo visitó.
En febrero de 2022, don Jesús se recuperó del COVID-19 sin necesidad de ser hospitalizado.
Es miembro del Salón de la Fama del Deporte Yucateco y candidato a un nicho en el Salón de la Fama del Boxeo Mundial en Canastota, donde ya están dos yucatecos de su equipo: Miguel Canto y el promotor de este, Rafael Mendoza Realpozo.
Don Jesús Rivero Gamboa, hombre culto y de fino hablar, empezó a darse a conocer a mediados de la década de los 70 cuando Miguel Canto, el más notable boxeador yucateco, se coronó campeón mundial de peso mosca bajo su dirección, el 8 de enero de 1975 al superar por decisión unánime en Sendai, Japón, a Shogi Oguma.
A mediados de los 90 fue entrenador, guía y consejero de Óscar de la Hoya cuando el “Golden Boy” venció en dos ocasiones a J.C. Chávez.
También llevó a sentar sus reales en un trono mundial al “Archi” Solís.
“Con mucha pena me entero del fallecimiento de uno de los grandes entrenadores de la historia del boxeo mexicano y mundial. Cholain Rivero quien tuvo en sus manos al gran Miguel Canto, a Óscar de la hoya y muchos más. Gran Yucateco, gran mexicano”, escribió Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, en su cuenta de X.
Nacho Beristáin, considerado uno de los grandes entrenadores mexicanos de boxeo, dijo en una charla reciente con el sitio “Izquierdazo” que el sello de “Cholain” era su escuela defensiva, además de haber sido un hombre muy culto y refinado.
Eddy Reynoso, el entrenador de Canelo Álvarez y que ya es considerado uno de los mejores entrenadores de boxeo de los últimos tiempos, comentó en tono emotivo:
“Descanse en paz el mejor maestro de boxeo que ha dado México. Jesús ‘Cholain’ Rivero, simplemente el mejor, no habrá otro como él! Vuele alto maestro”.
El respestado periodista de boxeo, José Luis Camarillo, apuntó en su cuenta de X: @OscarDeLaHoya afirma que sin Don Jesús no hubiese vencido al inmenso @Jcchavez115, porque además le transmitió la serenidad necesaria.