WASHINGTON, Estados Unidos, miércoles 13/11/2024.- El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, dio a conocer este martes el nombramiento del multimillonario Elon Musk y de Vivek Ramaswamy como máximos responsables del flamante Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
En un comunicado, Trump señaló que el Departamento de Eficiencia Gubernamental “brindará asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para impulsar reformas estructurales a gran escala y crear un enfoque empresarial para el gobierno nunca antes visto”.
Según explicó, la labor de esta oficina deberá concluir a más tardar el 4 de julio de 2026, en coincidencia con el 250 aniversario de la fundación de EE.UU.
“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, corte los gastos innecesarios y reestructuren las agencias federales”, añadió el expresidente.
El nombramiento de Musk al frente de esta oficina era un secreto a voces, aunque ha sorprendido el anuncio del nombramiento del empresario Vivek Ramaswamy, exaspirante a la nominación republicana en estas elecciones, para que comparta la dirección de esta oficina.
En el transcurso de este martes, el republicano no ha parado de dar a conocer los nombramientos de su próxima Administración y minutos antes de que anunciara los de Musk y Ramaswamy, dio cuenta del de Pete Hegseth como nuevo secretario de Defensa.
Otros nombramientos destacados dados a conocer ayer han sido el del exgobernador de Arkansas Mike Huckabee como nuevo embajador ante Israel.
El nombramiento de Huckabee consolida la promesa de Trump de alinearse de forma más estrecha en política exterior con los intereses de Israel mientras libra guerras contra Hamás en Gaza y Hizbulá en el Líbano.
Ayer martes, el futuro presidente también dio a conocer que el empresario y filántropo Steve Witkoff, uno de sus amigos más cercanos, será su futuro enviado especial para Oriente Medio, y anunció el nombramiento de John Ratcliffe, exdirector de Inteligencia Nacional, para que dirija la Agencia Central de Inteligencia (CIA).