MÉRIDA, Yucatán, martes 12/11/24.- Mientras que hoy martes en el Oriente y en el Sur de Yucatán la temperatura máxima será de hasta 34º C, en Mérida será de 29 a 31º. Se pronostican lluvias vespertinas y bochorno de hasta 36º C.

LLEGARÍA UN “NORTE”: El frente frío 9 afectaría a Yucatán y el viernes causaría un “norte”, que sería el primero del año, pues antes llegó un frente frío débil que no alcanzó la categoría de “Norte”. Del miércoles al viernes habría chubascos y lluvias, mientras que las temperaturas máximas serán de 30 a 35º C, indica la Conagua en su pronóstico a tres días.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MARTES EN YUCATÁN
De 32 a 34º C en Chemax, Valladolid, Tizimín, Espita, Peto, Tekax y Ticul
De 31 a 33º C en Izamal y en Oxkutzcab
De 30 a 32º C en Kanasín, Halachó, Maxcanú, Tecoh y Acanceh
De 29 a 31º C en Mérida, Umán, Hunucmá, Motul y Tixkokob
De 28 a 30º C en el puerto de Progreso

PRONOSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera tiempo con ambiente caluroso, cielo de despejado a medio nublado y hay posibilidad de nieblas y neblinas en la madrugada y el amanecer, además de lluvias en la tarde; soplarán vientos del Oeste-Suroeste y en el Oriente, de 20 a 40 km/h, en la costa noroeste, y del Oeste-Noroeste, de 20 a 30 km/h en el interior del estado.

La sensación térmica será de 34 a 36° C; la radiación solar de 900 a 1.000 watts/m2; la radiación ultravioleta de 9 a 10 unidades; la humedad máxima de 90 a 95% al amanecer y la mínima de 60 a 65% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se pronostica cielo de despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de chubascos con tormentas aisladas en el centro y sur de Quintana Roo, así como lloviznas con chubascos aislados en Campeche, debido a la entrada de aire marítimo tropical y al calentamiento diurno. El ambiente será de cálido a caluroso durante el día y cálido por la noche, con vientos del Noroeste, de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 9, que se desplazará por el noroeste y norte mexicanos una vaguada en altura, la corriente en chorro subtropical y una línea seca en Coahuila, ocasionarían fuertes rachas de viento, tolvaneras y ligero descenso en la temperatura en el noroeste y norte del país.

También causarían lluvias aisladas en Baja California, Sonora y Coahuila y seguirá el oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California.

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá escaso potencial de lluvias en el sur de la península de Baja California, en el norte y en el centro del país, además de ambiente vespertino cálido en el noroeste, norte y noreste de México, estados del litoral del Golfo de México y de la Península de Yucatán. El ambiente será caluroso en los estados del centro y sur del litoral del Pacífico mexicano.

Canales de baja presión, en la Península de Yucatán, el sureste y occidente de la patria, y aire húmedo del océano Pacífico y del Golfo de México, causarían lluvias en Jalisco, Chiapas, Quintana Roo Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz (sur) y Tabasco, y lluvias aisladas en Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.