PROGRESO, Yucatán, domingo 10/11/2024.- Hoy por la mañana, en los bajos del Palacio Municipal, se llevó a cabo el sorteo de conscriptos de la clase 2006, con la participación de 133 jóvenes. De ellos, 26 obtuvieron bola negra y 107 bola azul, en cumplimiento con lo establecido por la Ley del Servicio Militar.
Este sorteo recordó a los jóvenes progreseños la relevancia de cumplir con su deber cívico, además de explicar la importancia de la cartilla del Servicio Militar Nacional, que no solo acredita el cumplimiento de esta obligación, sino que también es un documento valioso para trámites personales.
“Agradezco la presencia de las autoridades civiles en este presidio y a todos los jóvenes progreseños de la clase 2006, quienes hoy participaron en el sorteo. El servicio militar es una obligación establecida en el artículo 31° de la Constitución, que señala que es deber de todos los mexicanos alistarse y servir en las Fuerzas Armadas conforme a la Ley Orgánica,” expresó el alcalde de Progreso, Erik Rihani.
ERIK RIHANI SE COMPROMETE CON LA CONSERVACIÓN MARINA
Por instrucción del alcalde Erik Rihani y a través de la Dirección de Pesca, se realizó un taller sobre el cuidado de los mares con el objetivo de sensibilizar y capacitar a ciudadanos, autoridades locales y actores clave en la protección de estos ecosistemas y nuestras costas.
El taller fue impartido por Valentina Vanegas Espinosa, coordinadora de la Península de Yucatán del Instituto Mexicano de Conservación Marina (IMCM), con el objetivo de promover acciones colectivas y fortalecer la resiliencia comunitaria mediante la participación y el trabajo en red.
Asimismo, Mitsuri Zapata, facilitadora de la Asociación Umbela, contribuyó al taller con dinámicas interactivas que enriquecieron la experiencia.
Esta actividad impulsa prácticas responsables y sostenibles para la conservación de nuestros ecosistemas marinos y garantiza su preservación para las futuras generaciones. Más que un taller, representa un llamado urgente a reflexionar sobre la escasez de peces y la disminución de la fauna marina.
ERIK RIHANI ELOGIA LA LABOR DE LOS RECOLECTORES
El alcalde Erik Rihani acompañó a mujeres y hombres de la Dirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos, conocida como Prolimpia, para celebrar el quinto aniversario de esta dependencia en el municipio.
Rihani González volvió a las instalaciones donde vio nacer a Prolimpia, cuando era su director, y expresó la emoción de reencontrarse con el equipo para recordar los primeros retos y logros de la dependencia y reconocer el valioso trabajo que realizan.
“Hace cinco años les pedí su apoyo para trabajar en beneficio de la comunidad. Hoy, Prolimpia cumple cinco años de labor continua, y seguirá sumando más años. Estamos comprometidos en mejorar todos los aspectos necesarios para ofrecer un servicio aún más eficiente”, declaró el alcalde.
Agregó: “El servicio de recolección va más allá de llevarse una bolsa de basura. Significa dar tranquilidad a las y los ciudadanos, quienes, después de dejar sus bolsas en la puerta antes de ir al trabajo, esperan regresar y no encontrar basura regada. Ese es el verdadero propósito: dar confianza a la comunidad”.