IXIL, Yucatán, domingo 10/11/2024.- En el municipio de Ixil enfrenta hay indignación por la matanza de perros y gatos. Al menos 15 animales han mueryo envenenados. La molestia crece por la falta de acción del Ayuntamiento que encabeza el alcalde Vicente Cobá.
Hay alarma en la comunidad, ya que los envenenamientos son mediante alimentos contaminados dispersados en varios puntos de la cabecera municipal, lo que representa un riesgo potencial para otros animales e incluso personas.
A pesar de la creciente preocupación, el Ayuntamiento de Ixil parece enfocado en promocionar los boletos para la feria de Xmatkuil, en lugar de atender esta crisis de crueldad animal. Hay una fuerte molestia entre los ciudadanos, que consideran que las prioridades de sus autoridades están desalineadas con las necesidades reales de la gente.
Peludos Felices A.C., una asociación protectora de animales, presentó ayer una denuncia penal ante la Unidad Especializada en el Combate al Maltrato Animal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, que ya inició investigaciones. En el operativo, peritos y veterinarios forenses determinaron que las muertes fueron por envenenamiento, mientras que la Policía Municipal de Ixil se negó a brindar apoyo en la protección de los lugares donde se encontraron los cuerpos.