MÉRIDA, Yucatán, sábado 09/11/2024.- Por séptima vez, el exalcalde priísta de Motul, Roger #ZorroRata Aguilar Arrollo, que ahora milita en Morena, se burló descaradamente del Poder Judicial al justificar que no acudiría a la audiencia.

Dijo que no iría a la audiencia intermedia, por un proceso penal por peculado agravado, porque lo comisionaron para recibir en Xmatkuil a unos alcaldes, pero a esa misma hora estaba en un evento en Motul, acompañando al gobernador.

Por ello, a la audiencia programada para las 8:30 horas de ayer viernes, acudieron sus abogados y le entregaron un escrito al juez de control Kenny Martins Burgos Salazar para “justificar” la inasistencia del ahora Director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Yucatán, cargo al cual, por ley está impedido a ejercer al estar sujeto a proceso penal por cinco carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción en Motul.

Ese escrito está signado por Pablo José Castro Alcocer, igual de corrupto que el 3ZorroRata, subsecretario de Gobierno y de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, donde ordena a este funcionario que había sido comisionado, al igual que a otros servidores públicos, para que a partir de las 8 horas del 8 de noviembre y hasta las 18 horas, estén presentes en las instalaciones de Xmatkuil, a fin de brindar la atención necesaria a los presidentes municipales de los 108 municipios para desempeñar las funciones que le fueron asignadas “en apoyo y soporte que se requieran en dicho evento”.

Y, como ya es costumbre de Burgos Salazar, de nuevo aplazó la audiencia y ordenó que se efectúe el 6 de diciembre, a la misma hora.

Al #ZorroRata le preguntaron en Motul, durante el evento al que acompañó al desgobernador #HuachoTuzquep, con motivo de la ceremonia del 150 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, y con cinismo mintió y dijo que sus abogados no le avisaron y no sabía nada de la audiencia, cuando él le solicitó al mismo juez, el 2 de octubre pasado, que se aplace la audiencia para el 8 de noviembre.

A Aguilar Arrollo, por una carpeta de investigación, se le pretende fincar responsabilidad por el delito de peculado agravado, cometido en pandilla, por un monto aproximado a los 450 mil pesos, al cobrar el bacheo de calles en siete comisarías de Motul, que no realizó y dejó en pésimas condiciones.