MÉRIDA, Yucatán, sábado 09/11/24.- A pesar de “Rafael”, el fin de semana se espera tranquilo, con baja probabilidad de lluvias, si, al caso, habría chubascos, con temperaturas máximas de 32 a 34º C, en el Oriente del estado.

El clima es ideal para visitar la Feria de Xmatkuil, pues en Mérida, como en la mayor parte de Yucatán, el calor será de 31 a 33º C, con bochorno de 37º C y baja probabilidad de lluvias y sólo caería algún chubasco, aunque en el Sur de la ciudad suele llover más.

BAJA PROBABILIDAD DE LLUVIAS: Aunque hasta ahora “Rafael” no ha dejado las lluvias pronosticadas, del domingo al martes ocasionaría chubascos (baja probabilidad de lluvias) en Yucatán, mientras que las temperaturas máximas serán de 30 a 35º C, indica la Conagua en su pronóstico a tres días.

En ese período de tiempo, “Rafael” se desplazará lenta y erráticamente sobre el centro del Golfo de México y, debido a la fuerte cizalladura en altura sobre la región, se espera que se debilite paulatinamente.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY SÁBADO, EN YUCATÁN
De 32 a 34º C en Izamal, Chemax, Valladolid y Tizimín
De 31 a 33º C en Mérida, Kanasín, Espita, Peto, Oxkutzcab, tekax, Ticul, Umán, Halachó, Maxcanú, Hunucmá, Motul, Tixkokob, Tecoh y Acanceh
De 30 a 32º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día y HABRÍA lluvias en los tres estados peninsulares, que estarían acompañadas con descargas eléctricas y rachas de viento. El ambiente será templado en la mañana y caluroso durante la tarde, mientras que el viento soplará de dirección variable, de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1.0 a 2.0 metros en Campeche y Yucatán.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Un canal de baja presión en la Península de Yucatán y humedad producida por la circulación del ciclón tropical Rafael (ubicado en el centro del Golfo de México) ocasionarían chubascos y lluvias esas regiones, con probabilidad de lluvias muy fuertes en zonas de Chiapas.

La circulación de Rafael causaría viento del Norte en Tamaulipas y Veracruz con oleaje de 1 a 2 metros en las costas de estos estados, además de Tabasco, Campeche y Yucatán.

El frente frío 8, que estará estacionario en el noreste del país, un canal de baja presión en el oriente de México y la humedad del Golfo de México ocasionarían lluvias y chubascos en esa región.

La masa de aire frío asociada al frente frío ocasionaría ambiente de muy frío a gélido en sierras del norte de México.

Otro canal de baja presión en el occidente, centro y sur del país y la humedad de ambos litorales producirían lluvias y chubascos en esos lugares, además de lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.