MÉRIDA, Yucatán, jueves 07/11/24.- Luego de que hace poco más de dos meses drogaron a una pareja de ancianos y les robaron, por fin detuvieron a María de los Ángeles M.C. y a su hija María Esmeralda H.M., por el delito de robo calificado.
Luego de drogar a la pareja, del pueblo de Dzilam González, las mujeres robaron una motocicleta, además de $400 y dos celulares, propiedad de do Susano May y de su mujer. La motocicleta fue valuada en 4,800 pesos y ambos celulares en 5,498 pesos.
Luego que las detuvieron, por medio de una orden de aprehensión, el juez de control José Enrique Sáenz Dzul las imputó por el delito arriba mencionado, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y justificada y programó para mañana viernes 8 la audiencia para definir si las vincula a proceso penal.
EL ROBO: Fue el 22 de agosto de este año, a las 12:15 horas, luego que las mujeres llegaron a la casa de don Susano, ubicada en la calle 20 con 11 de Dzilam González, y pidieron que les vendan unos cocos.
EL RELATO DE DON SUSANO: Por confiar en dos mujeres que me pidieron comprar cocos, ellas me drogaron junto con mi esposa y robaron todas mis cosas de valor aseguró don Susano May, luego que le dieron de alta de una clínica donde estaba hospitalizo, a consecuencia de la droga que le dieron.
Según el informe médico, a don Susano y a su esposa los drogaron con clonazepam, la dosis que les dieron a tomar fue muy alta, de modo que paramédicos de la SSP tuvieron que llevar a los dos abuelitos a una clínica, para que recibieran atención médica oportuna.
CONFIADOS, COMO BUENOS YUCATECOS: “La biblia dice quién te pide dale, eso hice”: A estas dos mujeres que dijeron ser de Temax les di la confianza y oportunidad de que ellas mismas bajaran cocos del patio de mi casa y se los comieran, cosa que aprovecharon para drogar primero a mi esposa con un agua de coco y luego a mí con un jugo.
El par de mujeres llegó a la casa y preguntó si vendía cocos; les dije que sí y me dijeron que querían comprar los cocos que estaban al fondo del patio de la casa; les dije que no había problema y entonces les di una coa para que bajaran los de su preferencia.
DROGADOS CON COCO Y JUGO DE NARANJA: Después que bajaron los frutos de la palmera, una de las mujeres le dio un poco de agua de coco a mi esposa, quien en pocos minutos se durmió; a mime dieron un jugo de caja de naranja, pero tenía droga y también me dormí, lo que aprovecharon estas mujeres para robar todo lo de valor que había en la casa, dijo el adulto mayor.
Mi nieto llegó a la casa y al ver que estaba vomitando le dijo a su papá y ellos avisaron a la policía y solicitaron unja ambulancia; luego, me trasladaron a una clínica, pero al despertar no recordaba nada, hasta que mi familia me contó lo que paso, finalizo don Susano.