CENOTILLO, Yucatán, miércoles 06/11/2024.- Las venganzas personales del “LetzHé” de #HuachoTuzquep, Edgardo Medina empezaron. Por medio de su esposa despidió al intendente “Chelo” (Manuel Medina) y en su lugar metió a “Jorot” (Jorge Quintal Novelo).

Esto lo hizo por medio de su mujer Sonia Vallejos, quien es jefa de Recursos Humanos de la SEGEY, quien movió sus influencias para que corrieran a Manuel, porque no apoyó a Morena en la elección del 2 de junio.

Este cambio en el personal de intendencia de la escuela primaria “Salvador Alvarado” desató una polémica entre los padres de familia, pues “Jorot”, el don juan de Cenotillo no es bien visto.

A Manuel Medina lo despidieron antes de que concluyera su contrato, en enero de 2025, lo que ocasionó mucho descontento en la comunidad escolar y de acuerdo con testimonios de padres y habitantes del municipio, el despido de Manuel Medina es una represalia política, pues se argumenta que Edgardo Medina, mediante su esposa Sonia Albornoz, orquestó la salida de “Chelo” por no haber apoyado al partido Morena en las pasadas elecciones.

ESCÁNDALOS DE “JOROT”: El nombramiento de Quintal Novelo ha causado una molestia entre las madres de familia, quienes aseguran que el nuevo intendente tiene un historial preocupante en la comunidad. Durante la administración de la ex presidenta Leticia Núñez, “Jorot” ocupó el cargo de oficial mayor, y estuvo vinculado a una serie de escándalos amorosos.

El más sonado de los escándalos fue el presunto rompimiento del matrimonio del actual comisario ejidal, Payo Aguilar: Según fuentes seguras, mientras Aguilar viajaba, porque era chofer de ambulancia y “Jorot” le programaba las salidas a la ciudad de Mérida para llevar enfermos a las 5 de la mañana, éste aprovechaba las horas para encontrarse la esposa de Payo Aguilar.

Además de su historial personal, “Jorot” también ha sido señalado por presuntamente dedicarse a la venta clandestina de alcohol en Cenotillo, así como el robo de gasolina mediante vales, beneficiándose del poder que ostentaba como oficial mayor.

Este presunto abuso de recursos fue tan evidente que la entonces secretaria del ayuntamiento, Ligia Tacu, comentaba entre colegas que “ya le dolía la mano de tanto firmar vales”.

INQUIETUD ENTRE PADRES DE FAMILIA: Temen que el nuevo intendente pueda representar un riesgo para la seguridad de sus hijos, especialmente de las niñas. Además, los padres temen que “Jorot” repita las conductas amorosas que se le atribuyen, esta vez con las maestras del plantel.

PIDEN QUE DESPIDAN A JOROT: Como respuesta a esta situación, las madres de familia han iniciado una recolección de firmas solicitando la destitución inmediata de Jorge Quintal Novelo y la reinstalación de Manuel Medina.

Los padres de la primaria Salvador Alvarado exigen una mayor transparencia y aseguran que continuarán con su demanda hasta que las autoridades educativas tomen cartas en el asunto y prioricen la seguridad y el bienestar de la comunidad escolar.- (Jhony Alamilla Castro)