MÉRIDA, Yucatán, miércoles 06/11/2024.- Durante la administración de Roberto Borge en Quintana Roo, Lino Magos Acevedo y César Mortera fueron figuras clave en una estrategia digital de hostigamiento contra periodistas y medios críticos del gobierno priista.
Ahora, por medio de socios y de él mismo Lino Magos hace jugosos negocios por medio de sus empresas, ya asea congeladoras de mariscos o restaurantes, de modo que va a “mamar” los seis años del sexenio de Joaquín #HuachoTuzquep Díaz Mena.
Magos Acevedo, cercano a Borge, fue conocido como el “jefe de trolls y bots”, responsable de liderar campañas de desprestigio en redes sociales que buscaban silenciar y desacreditar a las voces críticas.
COMPAÑERO DE FÓRMULA: Junto a él, César Mortera, quien ocupó el cargo de presidente del Movimiento PRI Mx en el estado de Quintana Roo, fue otro importante aliado en esta red de manipulación digital.
Ambos operaban mediante cuentas falsas (bots) que replicaban masivamente los mensajes y ataques contra periodistas independientes, difundiendo información falsa y alterada. Este sistema digital se dedicaba a limitar el ejercicio de la libertad de expresión y la difusión de ideas en Quintana Roo, valiéndose de ataques difamatorios y manipulaciones de publicaciones críticas.
UN EJEMPLO: Es el testimonio del periodista indígena maya Pedro Canché, quien denunció amenazas en su cuenta de Twitter el 26 de agosto de 2014, dirigidas por César Mortera y Lino Magos.
Canché había cubierto protestas de comunidades mayas contra los altos costos del agua y, tras estas movilizaciones, recibió órdenes de aprehensión en su contra.
En su declaración, indicó que los líderes indígenas fueron detenidos y desalojados violentamente, mientras que el gobernador Borge extendía las acusaciones hacia él por su labor periodística, buscando culparlo de organizar a los manifestantes.
Este episodio refleja la conexión entre el uso de bots para silenciar la disidencia y la represión de la libertad de expresión bajo la administración de Borge.