MÉRIDA, Yucatán, martes 05/11/24.- Si el corrupto juez Kenny Martins Burgos Salazar no sale con otra puerqueza legal, que es lo más seguro, el viernes 8 de este mes debe decidir si Roger #ZorroRata se va a juicio o se somete a un procedimiento abreviado.

Sin embargo, al igual que Rómulo Bonilla, Silvia Carolina y José Enrique Sáenz Dzul, que favorecieron al ladrón Arturo Millet, se espera que Martins Burgos, que no canta mal rancheras en eso de los “bisnes”, alargue el momento de dar inicio al juicio oral contra el ex alcalde de Motul, con alguna chicanada.

EN CONTEXTO: El jueves 3 de octubre de este año publicamos que el #ZorroRata de Motul ya gastó más en abogados que el dinero que robó por bacheo que NO hizo en comisarías, pero eso se debe a que trata de evitar que lo condenen, ya que si eso sucede NO debe ser funcionario ni candidato de NADA.

Según varios abogados y ciudadanos, Roger #ZorroRata Aguilar Arroyo trata de evitar la condena, pero, a pesar de que ha alargado su agonía, tarde o temprano lo condenarán y YA NO será candidato a ningún cargo de elección popular.

QUE BUSCABA: Al principio del proceso penal y luego, si ganaba su títere el “Puruxón” Ortega, quería llegar a un acuerdo reparatorio y que no hubiera sentencia, para poder ser funcionario y candidato a diputado, pero cuando era alcalde no lo logró porque la entonces síndico Olga Abraham Martínez no lo permitió y ahora tampoco lo permitirá el alcalde Lucio Estrella Canul, precisaron los entrevistados.

QUE SIGUE: En este contexto, al #ZorroRata sólo le quedan dos salidas: Confesar su delito y someterse a un procedimiento abreviado o irse a un juicio oral, en el que lo condenarán porque hay pruebas contundentes de que se robó el dinero del bacheo, es decir su CONDENA es segura e inminente.

El exalcalde priísta por sexta ocasión logró aplazar la audiencia intermedia y alargó el proceso penal que se le sigue por el delito de peculado agravado, cometido en pandilla, por un monto aproximado a los 450 mil pesos, al cobrar el bacheo de calles en siete comisarías de Motul, que no hizo y dejó en pésimas condiciones.

JUEZ CÓMPLICE: Otra vez, el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar apoyó a Aguilar Arrollo, que sólo se ha dedicado a alargar su agonía, contando con la complicidad de su abogado de siempre y exfiscal Edier Josué Pech Farfán, cuya estrategia es nombrar a un subalterno para sustituir por otro.

Ahora fue sustituido un abogado de nombre Héctor Aldair Velázquez Molina por otro de apellido Torres Pérez, que supuestamente representan a otro de los implicados en el ilícito, Salvador Alberto C.C., representante de la empresa constructora “Avril Ingeniería y Asociados, SA de CV”.

INCREÍBLE: Aunque el juez Burgos Salazar reconoció que tiene hasta 10 días hábiles, para reanudar la audiencia intermedia, como fecha límite, la programó para el 8 de noviembre, con el pretexto de “carga de trabajo” y porque no había un espacio más próximo en su agenda y dijo que sólo hay en condiciones dos de las seis salas de oralidad (por remozamiento), que ocupan nueve jueces, que a su vez ven dos casos al día, uno de los cuales, siempre, o casi siempre, es aplazado.