PROGRESO, Yucatán, lunes 04/11/2024.- Con un pie en Morena, al ex alcalde Julián Zacarías Curi la ASEY le dará el empujón final para que salte al Guinda, pues le detectó irregularidades de $12.8 millones.

Lo que era un rumor la ASEY lo ha convertido en una realidad y ahora la Comuna de Progreso tiene en riesgo la estabilidad financiera y operativa, pues el ex priista y ahora casi seguro ex panista dejó prácticamente en quiebra a la Comuna.

De acuerdo con el reporte entregado al Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) detectó un presunto daño patrimonial de 79 millones 378 mil 722.51 pesos en 42 municipios, correspondientes a la cuenta pública de 2023.

El reporte indica que el municipio más afectado es el de Progreso, pues le detectaron mayores irregularidades, con un monto de 12 millones 864 mil 605.23 pesos atribuidos a la administración del ex alcalde Julián Zacarías Curi.

Casualmente, es vox populí en el puerto que el ex alcalde se entregó a Morena desde la campaña, cuando vio que él no iba a ganar la diputación del Distrito II y le dio $12 millones de pesos al candidato a la alcaldía de Morena, Raúl Alvarado Naal, a quien por eso y otras tranzas ya le apodan el “Doctor Dinero”. Además, el día de la elección, Julián dejó “morir” sólo a Erick Rihani, quien a pesar de todo ganó limpiamente la elección.

El informe, entregado al Congreso del Estado, el jueves 31 de octubre, es el segundo de tres reportes relacionados con la fiscalización de la cuenta pública y la ASEY advirtió que Progreso y todos los municipios señalados deberán subsanar las observaciones que les hicieron, ya que, de no hacerlo, enfrentarán consecuencias legales, lo que podría afectar gravemente en sus comunidades.