PROGRESO, Yucatán, domingo 03/11/2024.- Las familias de Progreso siempre se han caracterizado por el orgullo con el que muestran sus tradiciones, y este año no fue la excepción con la conmemoración del Hanal Pixán; evento en el que participaron cientos de progreseños, los cuales acompañaron a las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Ing. Erik José Rihani González, para recordar con respeto y cariño a familiares y amigos fallecidos.
En su mensaje, el alcalde reconoció la participación de las y los progreseños, y por ello, se comprometió a continuar impulsado las tradiciones, pues no solo fortalecen la identidad cultural de nuestro Estado, también transmiten valores, y con ello se fortalece la unión de la comunidad progreseña.
“Son épocas muy especiales para recordar a las personas que hoy ya no están y celebrar su vida. Esta conmemoración es la prueba de que todavía nuestras viejas tradiciones son vigentes y que debemos impulsarlas, debemos promoverlas; es una buena señal de que vamos por el camino correcto”, aseveró.
La festividad inició con la procesión que partió del Cementerio de Progreso, ubicado al poniente del puerto; ahí, niños, jóvenes y adultos, portando típicos atuendos, nutrieron el contingente que fue conducido por el cuerpo edilicio.
También se sumaron la activista progreseña, Lucrecia Lombardo, así como las alumnas de la academia de Danza Marlin de la Cruz, quienes recorrieron a lo largo de calle la 33, donde familias salieron a las puertas de sus hogares para compartir sus altares con los que honraron a aquellos seres queridos que se les adelantaron.
Una de las vecinas que participó fue la señora María Luisa García, de la colonia Canul Reyes. Ella destacó la notable participación de la gente, y agradeció la atención brindada por las autoridades, quienes se acercaron a saludarla a ella y a otras familias que salieron a instalar sus altares.
Otra de las progreseñas que también se unió a esta conmemoración fue la vecina de la colonia Centro, Aylen Solís, quien también coincidió en decir que la comunidad progreseña es muy participativa en Hanal Pixán, y alentó a las autoridades a mantener ese compromiso de preservar las tradiciones.
Ya en el parque Independencia, había más de 20 altares montados por las dependencias municipales; en cada uno, el primer edil, autoridades municipales y visitantes, conocieron a quienes iban dedicados, y con qué objetos y platillos los acompañaron para honrar la memoria de amigos o compañeros de trabajo.
Durante la exhibición, se contó con la participación del Ballet folclórico Yumil Ha del puerto de Chelem así como de la charanga jaranera Los Mercedes y, quienes avivaron la velada con música regional y bailes yucatecos.
También hubo espacio para emprendedores locales, quienes pusieron a alcance platillos típicos, postres y diversidad de productos.
Cabe destacar que esta actividad se impulsa en el marco del programa municipal “100 x Progreso”, con el cual se busca preservar las raíces de la entidad.
A este evento asistieron regidores, directores y jefes de unidad, así como invitados especiales. También se contó con el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso, así como de Protección Civil y Cruz Roja para salvaguardar la seguridad de los asistentes.