MÉRIDA, Yucatán, domingo 03/11/2024.- El gobernador #HuachoTuzquep está empeñado en rodearse, no sólo de lo peor de la política de Yucatán, sino también de lo rancio de la política de Quintana Roo, como Lino Magos Acevedo, Luz María Berinstain y Darío Flota.
En esta ocasión hablaremos del borgista Lino Magos, quien como su apellido lo indica es un mago para colocarse en administraciones priistas, panistas y ahora morenistas.
DOS FUEREÑOS: Pese a que no apoyó la campaña de #HuachoTuzquep, hoy es uno de los consentidos del régimen, sólo porque a los pocos días de que ganó Morena la gubernatura gritó junto con Raúl Osorio (funcionario-edecán que le cuesta mucho de los yucatecos): “Es un honor estar con Huacho Hoy”.
INTERVENTOR NO JUEZ: Para agradar a su nuevo amo, Lino Magos no duda en prestarse como juez para el concurso de embajadora de la Feria Yucatán en Xmatkuil, aunque luego los organizadores del certamen se apuraron a decir que fue interventor, ya que es notario, por cierto gracias a Mauricio Vila y a Julián Zacarías, quienes lo impulsaron pese a que Lino jamás litigó en Yucatán, sino que es un advenedizo que llegó huyendo de Quintana Roo, tras la caída de Roberto Borge.
Llama la atención que el supuesto interventor sólo estuvo en el concurso regional en Umán, pero no en los de Tekax y Valladolid.
No dudamos que Lino esté buscando colocarse en la administración de #HuachoTuzquep, pero sería un grave error darle jugada dado su negro historial.
Tras salir huyendo de Quintana Roo, Magos Acevedo resurgió en Yucatán como el principal asesor de Julián Zacarías, donde creó polémica, cuestionamientos y desprestigio al panismo de Yucatán.
FIGURA CLAVE: Durante el gobierno de Borge Angulo entre 2011 y 2016, Magos Acevedo fue una figura clave, ostentando poder, tanto político como económico en Quintana Roo. Aunque oficialmente se desempeñó como titular de la Defensoría Pública del Estado, en realidad fue el operador financiero del gobierno.
AGRESIONES A PERIODISTAS: Su participación no estuvo exenta de controversias, ya que estuvo involucrado en agresiones físicas contra periodistas críticos del gobierno de Borge Angulo, incluyendo el caso del periodista Pedro Canché. A pesar de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las cuales no fueron cumplidas, Magos Acevedo mantuvo su influencia durante la administración borgista.
Con la caída del PRI en Quintana Roo y la detención de Borge Angulo en 2017, Magos Acevedo estuvo bajo investigación de las autoridades anticorrupción de Quintana Roo.
Tras la victoria panista en Progreso, Magos Acevedo fue nombrado principal asesor de Julián Zacarías, con un salario mensual considerablemente superior al del propio edil. Durante la pandemia, familiares de Magos Acevedo, como su suegra Gabriela Jatar Morales, se beneficiaron del seguro de desempleo del Gobierno del Estado.