MÉRIDA, Yucatán, domingo 03/11/24.- La semana acaba hoy domingo con baja probabilidad de que haya lluvias, temperaturas máximas de 33 a 35º C en el interior del estado y de 31 a 33º C en Mérida.

SE VAN LAS LLUVIAS: Del lunes al miércoles hay bajas probabilidades de que llueva, de modo que sólo habría lluvias aisladas (el lunes) y chubascos, mientras que las temperaturas máximas serían de 30 a 35º C, indica el reporte de la Conagua.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
La entrada de aire marítimo tropical, aunado al calentamiento diurno, provocarían chubascos dispersos en gran parte de Quintana Roo, con cielo medio nublado, en el oriente y noreste de Yucatán, así como lluvias aisladas en el sur de Campeche, donde habrá cielo parcialmente nublado.
Además, el ambiente será caluroso en el día y templado a cálido al amanecer, mientras que el viento soplará del Este-Noreste, de 15 a 20 kilómetros por hora, con rachas que podrían llegar a los 40 km/h en la costa.

TEMPERATURAS MÁXIMAS PARA HOY DOMINGO
El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es de 31 a 33° C como máxima y de 20 a 22° C la mínima, en tanto que, para el interior del estado, la máxima será de 33 a 35° C en el sur y la mínima de 19 a 21° C en el sur.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 7, que se desplazará sobre el noroeste y poco a poco por el norte del país, una vaguada polar en el noroeste de México y la corriente en chorro polar ocasionarían lluvias y chubascos en esas y habrá condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de los estados mencionados, principalmente en horas de la noche y madrugada del lunes.

También, se esperan rachas de viento de 80 a 100 km/h en Chihuahua y Durango, así como rachas de viento muy fuertes de 60 a 80 km/h en Baja California y Sonora.

Una línea seca se extenderá sobre el estado de Coahuila, interaccionará con un canal de baja presión sobre el noreste del país, con la corriente en chorro subtropical y con humedad del Golfo de México, lo que causaría lluvias y chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en zonas de Coahuila, además de rachas de viento muy fuertes de 60 a 80 km/h con probabilidad de formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La onda tropical 30 se desplazará sobre el sur y occidente del país y junto con un canal de baja presión en el centro del país causarían lluvias y chubascos en esas regiones, con lluvias en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero y habría descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Finalmente, humedad del Mar Caribe y del océano Pacífico ocasionaría lluvias y chubascos en la Península de Yucatán y lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas.