MÉRIDA, Yucatán, miércoles 30/10/24.- Luego de prestarse al montaje y abuso mediático de Lionel, a quien vistieron con una camiseta de #HuachoTuzquep, la SSP informa que detuvo a la pareja que retuvo al niño, que aparentemente es discapacitado.
En un boletín la Secretaría de Seguridad Pública afirma que Ángel Luis D.P., de 45 años de edad y originario de Tabasco, y “Xun” (querida, amante concubina) Guadalupe M.C., de 54, admitieron que el menor estuvo ahí e incluso entregaron la ropa que llevaba puesta el día que se reportó la desaparición.
La dependencia también afirma que serán las autoridades de procuración de justicia y, en su caso, judiciales, quienes determinen el proceso a seguir con relación a las personas implicadas en los hechos, a las que pueden juzgarlas por privación ilegal de la libertad.
ANTECEDENTE: Al igual que cuando detuvieron a Renán Barrera Concha en un retén alcoholímetro, a las 03:00 de la madrugada, y lo retuvieron hasta la llegada de reporteros, esta vez hicieron lo mismo, pues llamaron a los medios de comunicación (menos a El Grillo), mientras montaban el “escenario” y le colocaban una camiseta de campaña de #HuachoTuzquep al pobre de Lionel, a quien usaron y eso también puede tipificarse domo delito.
LA HISTORIA DE LA SSP: Dice que Lionel estuvo en casa de Ángel y Guadalupe, en la comisaría de Susulá, aunque ellos lo negaron al principio y sólo lo admitieron cuando los policías encontraron al menor y regresaron a hacerles más preguntas, de modo que se contradijeron y al final aceptaron que estuvo en su casa, que le dieron agua y le cambiaron la ropa.
LO DE SIEMPRE: Como siempre, la SSP dice que, para buscar a Lionel participaron policías, bomberos con canes adiestrados en la localización de personas, y policías investigadores con drones equipados con cámaras térmicas e infrarrojos; también miembros de la Comisión Estatal y Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, de la Secretaría de Gobernación.
Las investigaciones incluyeron varias horas de revisión y análisis de videos del sistema de videovigilancia del Centro de Control C5i y de cámaras particulares facilitados por sus propietarios, para conocer cómo transcurrió el trayecto del menor.
En un video de las cámaras del C5i se le ve cruzar la carretera Mérida-Tetiz, acompañado a corta distancia de una mujer que resultó ser Guadalupe M.C. y se los mostraron a los padres, quienes de inmediato identificaron a la mujer, porque la conocieron durante el tiempo que ellos vivieron en Susulá.
La misma noche del lunes los agentes rastrearon en Susulá y entrevistaron a la pareja, la cual dijo que Lionel no estuvo con ellos; la mujer dijo que lo había visto en la carretera, pero que tomaron rumbos distintos.
El lunes en la noche hubo “batidas” en las que participaron los padres, familiares y amistades de Ciudad Caucel. A la mañana siguiente encontraron a Lionel, lo valoraron, le quitaron la camiseta azul que llevaba puesta y le pusieron una de #LechiTuzquep, mientras llamaban a los medios de comunicación para el “show mediático”.
La SSP en enfatiza que un aspecto relevante para los investigadores fueron las primeras declaraciones del menor cuando lo encontraron entre la maleza, pues dijo que ya había tomado agua y además su vestimenta no era la misma, situación inusual en casos de personas extraviadas.
Los policías investigadores volvieron a entrevistar a Ángel y Guadalupe, quienes se contradijeron y finalmente admitieron que el menor estuvo ahí e incluso entregaron la ropa que llevaba puesta el día que se reportó la desaparición.