MÉRIDA, Yucatán, viernes 25/10/24.- Hoy viernes se esperan vespertinas en el noreste, este y sureste del estado, con temperaturas máximas de 33 a 35º C, en el Poniente y centro de Yucatán, con bochorno de hasta 37º C.
Para la capital yucateca (Mérida) se pronostica calor de 34 a 34º C, baja probabilidad de lluvias y un bochorno de hasta 37º C.
TRES DÍAS DE LLUVIAS: De sábado a lunes, un extenso canal de baja presión en el occidente del Golfo de México y en el sureste mexicano, una vaguada en niveles altos de la atmósfera y el paso de una onda tropical por la Península de Yucatán y el sureste mexicano ocasionarían en el estado, con temperaturas máximas de 30 a 35º C, advierte la Conagua.
TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY VIERNES
De 33 a 35º C en Maxcanú e Izamal
De 32 a 34º C en Mérida, Valladolid, Espita, Peto, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Kanasín, Umán, Halachó, Motul, Tixkokob, Tecoh y Acanceh.
De 31 a 33º C en Chemax, Valladolid y Hunucmá
De 30 a 32º C en Progreso
PRONÓSTICO PARA YUCATÁN
Hoy viernes se espera tiempo con ambiente caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado; lluvias vespertinas en el noreste, este y sureste del estado y menos probabilidad de ocurrencia en el resto del estado. Soplarán vientos del noreste, mientras que la sensación térmica será de 34 a 36° C; la radiación solar de 700 a 900 watts/m2; la radiación ultravioleta de 7 a 9 unidades; la humedad máxima de 85% a 90% al amanecer y la mínima de 60% a 65% en las primeras horas de la tarde.
CAMPECHE Y QUINTANA ROO
Se pronostica cielo medio nublado, con probabilidad de chubascos con tormentas en el sur de Campeche, así como a lo largo del estado de Quintana Roo. El ambiente será de cálido a caluroso durante el día y cálido en la noche. Soplarán vientos del noreste, de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h en el litoral. Una nueva onda tropical se ubicará sobre Honduras.
PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Canales de baja presión en el oriente, sureste del país y en la península de Yucatán, una vaguada en niveles altos de la atmósfera y humedad procedente del Golfo de México causarían chubascos y lluvias fuertes en esas regiones.
Humedad del Océano Pacífico ocasionaría lluvias y chubascos dispersos en estados del occidente y sur de México, con lluvias fuertes en Guerrero.
La aproximación de un frente frío al norte mexicano ocasionaría vientos fuertes y habría tolvaneras en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste del país, con temperaturas máximas de 40 a 45° C en Sonora y Sinaloa, además de escasa probabilidad de lluvias en estados del noroeste de México, la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Finalmente, una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán.